Un proyecto de 4.025.000 euros presentado por las empresas Acciona y Construcciones Ramírez. Es la oferta elegida, entre las veinte presentadas inicialmente, para llevar acabo la rehabilitación de la vieja y abandonada sede de la Xunta en la calle Benito Corbal. La propuesta de estas dos constructoras es la seleccionada por la mesa de contratación, que aún debe ser confirmada por la Vicepresidencia de la Xunta.

Este edificio, sin uso desde 2009, se convertirá en albergue de las oficinas autonómicas de empleo, locales para entidades sociales de la ciudad y dependencias universitarias vinculadas al campus Crea.

Se trata de la sexta oferta económica más barata de todas las disponibles, si bien el precio no fue el único criterio de selección. El abanico de propuestas oscilaba entre los 3,3 millones y los 4,4 millones y una vez que se realice la adjudicación definitiva, las obras podrán comenzar en 2018, de modo que el inmueble está disponible de nuevo en 2019, una década después de su cierre. Si se acepta la decisión de la mesa de contratación, se producirá un ahorro aproximado del 16% con respecto a los casi 4,8 millones de licitación.

A esa cifra habrá que añadir la contratación, por unos 100.000 euros, de una consultora que asuma las tareas de dirección de obra. Por el momento son 11 las ofertas en este segundo concurso, que se tramita en paralelo al primero.

Eficiencia energética

Los trabajos, que cuentan con el respaldo municipal -el Concello podría aprovecharlos para actuar en el entorno- convertirán el antiguo inmueble en un espacio "moderno, cómodo, accesible y versátil para todos los usuarios", añade. También se apuesta por la eficiencia energética "haciendo un inmueble con una calificación energética A, tanto con respeto al consumo de energía primaria no renovable como en emisiones de CO2".

El edificio, cuyas últimas obras de mejora antes de su cierre se ejecutaron en 1982, ofrece una superficie útil de 5.419 metros cuadrados, de los que 4.400 ya tienen destino claro. En las tres primeras plantas -el semisótano y el primero y segundo piso- se situarán las oficinas de empleo de la Xunta, que en la actualidad están en dos locales alquilados en Eduardo Pondal. "Estos servicios se van a concentrar en un único espacio, lo que facilitará la prestación del servicio al ciudadano", destaca la Xunta, que añade que en total, la superficie para este fin será de 1.544 metros cuadrados.