El PSdeG-PSOE de Pontevedra cierra filas e inicia una nueva etapa tras la renovación ayer de sus estructuras de gestión y de gobierno con la celebración de su tercer congreso provincial. Los socialistas pontevedreses proclamaron nuevo secretario general en la provincia a David Regades, una vez que por parte de los delegados de las agrupaciones locales se refrendó con el 77,6%de los votos favorables, la única lista única de integración que presentó el candidato vencedor de las primarias celebradas el pasado 3 de diciembre. En total se emitieron 214 votos, 167 a favor de esta única candidatura de consenso y 48 en blanco.

Regades diseñó una amplia directiva de 43 miembros, más numerosa de la anterior, entre los que destaca la presencia de Paula Fernández Pena, exalcaldesa de Silleda, como vicesecretaria política; Luis Gómez Piña, como vicesecretario de Dinamización de Agrupacións Locais e Militancia; Andrés Díaz (alcalde de Ponte Caldelas) como secretario de organización y ocupando uno de los puestos más relevantes en la dirección provincial del partido; Marta Giráldez como secretaria de Igualdade; Vanesa Fernández de comunicación, el exalcalde isleño Manuel Vázquez como secretario de acción electoral; o la edil vilagarciana Paola Mochales como secretaria de organización del territorio. El pontevedrés José Manuel Valcárcel será el secretario de política municipal y contará con tres secretarías adjuntas a cargo de Fátima Abal (alcaldesa de Cambados), Carlos Gómez y la teniente de alcalde en Poio, Chelo Besada.

El PSOE provincial elimina la figura del presidente de la ejecutiva, que ocupaba el pontevedrés Antón Louro, quien se mantiene en la directiva como secretario de Relaciones Institucionales.

Regades estuvo arropado por numerosos alcaldes socialistas de la provincia, entre ellos el de Vigo, Abel Caballero, a quien calificó como "o meu mestre e a quen lle debo todo"; así como por el secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, y por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Regades aseguró que será un secretario xeral "cercano e próximo" y se mostró "ilusionado" por encontrarse al frente de un partido "moi vivo". El concejal vigués y diputado provincial transmitió al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero su voluntad de "traballar xuntos" para "botar á peor dereita do PP" de gobierno de la Xunta. También se dirigió a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, para asegurarle que el Partido Socialista contará en la provincia de Pontevedra "con homes e mulleres leais, dispostos a traballar para derrotar ao PP e para convertir a Pedro Sánchez no próximo presidente do Goberno de España".

El Congreso Provincial también renovó la comisión de control económico del partido en la provincia, la comisión provincial de ética y el comité provincial en el que entra el que fue candidato rival de David Regades en las primarias, Eduardo Reguera. En este caso, la propuesta de integración de Regades obtuvo un 98% de los apoyos.

El nuevo secretario general socialista en Pontevedra no dudó en afirmar que ayer "se iniciaba el camino hacia las elecciones municipales de 2019". Regades insistió en su discurso en su apuesta por la "cercanía", tanto con los militantes del partido como con toda la ciudadanía, que asegura que están esperando por el PSOE para convertirse en el "azote do PP" y en primera fuerza política en la provincia en las municipales de 2019. El objetivo no solo mantener las alcaldías actuales, sino lograr el bastón de mando en aquellos municipios en los que cogobiernan y desalojar al PP de los concellos que "destrozó" la derecha. Y por supuesto, mantener la Diputación.

También remarcó la apuesta socialista por la igualdad con una ejecutiva "cremallera" con paridad de mujeres y hombres: "este partido tiene que ser así, igualitario y feminista". Anunció que otro de los pilares de su gestión será el apoyo "ás agrupacións máis pequenas", especialmente a aquellas que no gobiernan y que debe "facer fronte á dereita caciquil".

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, destacó que 2017 finaliza con el "ascenso político" que está viviendo el PSOE tras el nuevo rumbo marcado por Pedro Sánchez, frente al "proyecto agónico" del PP en España y concretamente en Galicia, en referencia al gobierno de Núñez Feijóo. "La Galicia que deja la derecha es una Galicia a peor", señaló, por lo que mostró su compromiso para "trabajar intensamente" con las ejecutivas provinciales y locales para "retirar a la derecha". En frente situó a los gobiernos socialistas en la Diputación o en los Concellos, destacando a Vigo y a Abel Caballero como una "alcaldía de referencia" que continuará siéndolo "por muchos años más". Además, hizo un llamamiento a toda la militancia a trabajar para poner en marcha un partido socialista que "cuando se activa es imparable".

Por su parte, Adriana Lastra elogió el proceso "ejemplar"de primarias que protagonizaron David Regades y Eduardo Reguera. Señaló que el Partido Socialista tiene dos retos, el primero frenar la actual crisis social con el aumento de las desigualdades, y el segundo trabajar para zanjar la crisis territorial con la reforma constitucional.