Esta semana comenzarán los trabajos para poner en marcha el segundo centro de compostaje en el campus universitario de A Xunqueira. El Concello de Pontevedra informó ayer de que primero se instalará la base del compostero, hecha con una base de hormigón y dotada con punto de agua y también de papelera, y a continuación se colocarán seis módulos de compostaje.

El nuevo centro se ubicará en el aparcamiento de la Escuela de Forestales, frente al campo de fútbol de hierba sintética de A Xunqueira. Se trata de un compromiso del Concello de Pontevedra con el Campus universitario dado que la producción del compostero actual tiene un rendimiento superior al esperado. Se comprobó que el proceso de tratamiento de los biorresiduos tiene un tiempo menor del previsto, "por lo que se hace preciso un nuevo centro de compostaje", explica el gobierno local.

En la actualidad, el campus universitario dispone de un centro entre las escuelas de Ciencias Sociais y de Forestais. Tiene diez módulos y composta alrededor de 200 comidas de ambas facultades.

La previsión es que desde que se implantó hasta el final de año se recojan 20 tonealadas de biorresiduos. Según los técnicos este compost tiene un índice de nitrógeno de un 7%, cuando el de calidad necesita un mínimo de un 2%.