15 de diciembre de 2017
15.12.2017

El embalse de Caldas, a media ocupación por el "laminado" previo a las lluvias

La presa del Umia perdió volumen en la última semana debido a que Augas de Galicia rebajó la capacidad del caudal por las precipitaciones

15.12.2017 | 03:40
Una imagen del embalse, en noviembre de este año. // Noé Parga

Puede parecer contradictorio, pero el embalse de Caldas tiene, a día de hoy, menos agua que hace una semana. La presa del Umia contaba el día 4 de diciembre con una ocupación del 64%. Una semana después, el pasado lunes 11, el volumen del líquido era de solo el 50,7%.

Sin embargo, esta discordancia tiene una explicación: ante la previsión de grandes precipitaciones, Augas de Galicia llevó a cabo la semana pasada un "laminado" del embalse para evitar un desbordamiento en base a criterios "exclusivamente técnicos".

Es decir, en los últimos días, el río Umia transcurrió con más caudal no solo por las lluvias, sino por la apertura de compuertas para liberar el agua estancada y prevenir un derrame en la presa caldense.

Desde Augas de Galicia señalan que esta es una práctica habitual cuando las previsiones auguran lluvia, aunque finalmente en esta ocasión, "las precipitaciones no fueron tan abundantes como se esperaba".

De este modo, pese a que el embalse estaba el lunes apenas a la mitad de ocupación, fuentes de la institución destacan que "a estas alturas de semana y con lo que ha llovido, posiblemente ya esté el nivel prácticamente recuperado".

Asimismo, este mismo argumento es el que se esgrime para explicar porqué hace justamente un año, el embalse estaba a una capacidad del 50% en un 2016 con lluvias, mientras el lunes 4 de diciembre de este año, todavía en período de sequía, se encontraba al 64%. En 2016, la previsión de precipitaciones hizo que se laminase el embalse para evitar desbordamientos.

La sequía, "hidrológica"

De todos modos, desde Augas de Galicia recalcan que los problemas de sequía son "hidrológicos". Es decir, dependen no tanto de los embalses sino del caudal circulante del río.

"En este sentido, mantenemos las alertas porque las últimas lluvias han hecho recuperar algo, pero el caudal de los ríos sigue teniendo un 80% menos del volumen habitual que lo que debería a estas alturas", explican.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia