El profesor de la Universidad de Vigo, Rafael Vallejo Pousada, presentó ayer en el Museo de Pontevedra la Guía Turística do Conxunto Histórico de Combarro. Historia, Arquitectura e Patrimonio cultural. La presentación corrió a cargo del director del Museo, Carlos Valle; y el acto contó con la presencia del alcalde de Poio, Luciano Sobral; Xosé Leal, diputado responsable de Cultura de la Diputación.

El autor explica que la obra en su apartado "Descubrimento turístico de Combarro e declaración como Conxunto Histórico" incorpora la labor de promoción de Combarro efectuada por la Junta Provincial de Turismo de Pontevedra en 1929, de la mano del secretario de la misma, Xosé Filgueira Valverde, que luego sería director del Museo de Pontevedra, en que se combinaba la preocupación por el desarrollo turístico y la conservación y puesta en valor de la arquitectura vernácula.

Otra de las novedades de esta edición en gallego es que amplía su contenido fotográfico, con un cuaderno pequeño de fotos cuyos autores son Ramón Romay y Carlos Docampo. Esta guía turística del conjunto histórico de Combarro mejora también su formato respecto de la versión previa en castellano, de 2013. Se trata de una edición muy cuidada, con la cubierta en tapas duras, de 23x23 centímetros. El libro está editado por la Asociación para a Defensa e Promoción do Conxunto Histórico de Combarro, A Solaina, que conmemora su XXX aniversario.