El Templario, el barco interceptado en Marín que podría transportar hasta dos toneladas de cocaína según las primeras informaciones, es un atunero construido en 1980 en el astillero de EEUU Martinac Shipbuilding-Tacoma Wa con bandera de Panamá. Se trata de un buque de 69,24 metros de eslora, 12,8 metros de manga y 6 metros de calado.

Antes tuvo otros nombres. En 1990 se "bautizó" como "Brenda Jolene", pero en febrero de 1998 cambió a "Nambug Pioneer", apenas dos meses después se rebautizó como "Shyri" para pasar a denominarse "Asturias" en febrero de 2001. Desde octubre de 2005 recorre los mares como Templario.

El pasado mes de septiembre el Templario saltó a los medios de comunicación internacionales porque una veintena de personas resultaron intoxicados a bordo por un escape de gas en el puerto colombiano de Barranquilla.

La liberación de CO2 proveniente del sistema contraincendios de la motonave, lo que al parecer produjo una onda expansiva y lesionó a una veintena de trabajadores, con lesiones leves, que fueron atendidas en un centro sanitario de la ciudad.

En esta travesía hasta Marín el motivo oficial es precisamente someterse a trabajos de reparación en el astillero de este puerto, ya que la nave permanece en activo en las tareas de pesca.

Expectación

Su presencia en el puerto comercial de Marín, rodeado de un amplio dispositivo policial, levantó una gran expectación entre las personas que durante la tarde de ayer paseaban por el puerto deportivo de la villa, desde el que se podía ver la nave rodeada de las lanchas de vigilancia aduanera y los numerosos coches policiales que desde tierra participaban en el operativo. También la entrada y salida de numerosos vehículos policiales en el puerto de Marín levantó expectación entre los vecinos y los conductores que transitaban por esta zona.