El cambio del horario actual de los veladores es otra de las grandes novedades de la ordenanza, ya que pasará a ser de 9.00 a 1.30 horas todos los días. Se establece además la posibilidad de introducir modificaciones puntuales (a cargo del Concello) para ampliar los horarios más allá de momentos específicos como la semana grande de la Peregrina o la Feira Franca.

Durante la fase de consultas, los empresarios expusieron que el horario actual, desde las once de la mañana hasta medianoche, "está desacompasado porque "en verano y los fines de semana es muy corto" y "resulta incómodo tener que levantar a los clientes para desmontar las mesas".

En octubre pasado, la asociación local de hosteleros ya mostraba su conformidad con este nuevo horario, al entender que "es más que suficiente y ampliarlo más allá de ese margen podría molestar a los vecinos y además ya en ese horario nocturno hace frío y no apetece tanto" la utilización del velador, según su presidente, Miguel Ángel García Corcoba,

Incidía también en que "es importante que el tamaño de la terraza vaya en relación a la del local a fin de que no haya abusos como un establecimiento que tiene 20 metros cuadrados pero 100 de terraza".

Otras novedades son la supresión del artículo relativo a la viñeta (se realizará otro sistema de control de veladores mediante nuevas tecnologías), la ampliación del espacio libre en las aceras, la introducción de una herramienta para que el Concello regule el uso de terrazas en zonas complejas o en las que se produzcan conflictos de intereses entre locales.

Otros aspectos a tener en cuenta con los de la convivencia" ya que, según la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, "hay que respetar los derechos de otras personas, hay que tener en cuenta el ancho de las aceras y garantizar el acceso peatonal y de las personas con movilidad reducida, porque ahora hay plazas por las que no se anda".