"Ni paraguas, ni abrigos, ni botas". Es una queja que se escucha desde hace semanas entre los comerciantes por la escasez de ventas para combatir el frío y la lluvia, ante la atípica climatología que registra Pontevedra, y que ayer se hizo oficial por boca de dos de las principales asociaciones de empresarios de la ciudad: Aempe y Centro Comercial Urbano Zona Monumental.

Tanto el presidente de la primera, José María Corujo, como el principal responsable de la segunda, Miguel Lago, coincidieron ayer en el Concello para firmar acuerdos de financiación relativos a las actividades que ambos colectivos desarrollan a lo largo del año. Corujo y Lago dejaron claro que el balance del año para el sector comercial no ha sido especialmente satisfactorio, en especial para locales de ropa y calzado, "ya que hasta hace muy poco andábamos en mangas de camisa", apostilló Corujo.

Si este llamativo "veroño" (un otoño con temperaturas casi de verano) que se registró durante meses ha sido nefasto para las reservas de agua y el campo, el comercio no se queda atrás. Miguel Lago admitía, tras la firma del acuerdo con el alcalde, Miguel Fernández Lores, que es "difícil hacer un balance y detectar incrementos de ventas; igual que no se notó una bajada drástica de ingresos, tampoco se notó una subida y con este verano prolongado la hostelería sí pudo crecer, pero los comercios de ropa se han visto muy perjudicados".

Terrazas

Y es que la falta de lluvias y de frío (al menos hasta estos últimos días) ha favorecido la presencia de pontevedreses en las calles y, sobre todo, en las terrazas de bares y cafeterías, pero apenas hubo animación a la hora de comprar abrigos o chubasqueros, una queja en la que coincide José María Corujo. "El comercio se ha visto resentido hasta ahora por esta climatología y espero que con esta llegada del frío y la lluvia (al menos estos días), se vendan más prendas de abrigo".

Corujo evitó ayer hacer un pronóstico de cómo se presenta la campaña navideña. "Espero que la cosa mejore, pero yo escapo de las estadísticas; lo mejor es ver movimiento en la calle". El responsable de Aempe sostiene que "parece que hay más alegría para consumir" después de años de crisis, si bien él prefiere denominarlo como "periodo de cambios".

Más escéptico aún se manifiesta Miguel Lago, presidente de CCU Zona Monumental, quien recuerda que la reciente celebración del Black Friday "ya permitió a muchos pontevedreses comprar los regalos a precios más baratos antes de Navidad, lo que puede suponer un problema de recaudación".

El alcalde, por su parte, subrayó que "una ciudad sin comercio local no tiene vida", por lo que defendió la firma de convenios como los suscritos ayer, que suponen la entrega a ambas entidades de algo menos de 40.000 euros. Tanto Corujo como Lago destacaron que "sin estas ayudas, poco podríamos hacer las asociaciones de comerciantes" para realizar campañas de promoción del comercio. Precisamente una de las iniciativas de Aempe para estas fechas navideñas es la de apoyo al comercio local, una campaña que la asociación lleva a cabo desde hace años con el sorteo de vales compra entre los clientes que efectúen sus compras en establecimientos de la ciudad.

Lores subrayó que "la obligación de un concello de una ciudad de servicios que somos es recuperar los espacios públicos y defender el comercio de proximidad, porque los que compran son los peatones". Quiso destacar la anécdota de que la "tienda de Florentino de Pontevedra es la que más vendió de toda su red comercial en el estado en el último mes.