El embalse de Caldas de Reis cuenta, a día de hoy, con más volumen que en los últimos tres años. El porcentaje de ocupación de la presa es de un 64% de su capacidad, ya que de los 6,15 hectómetros cúbicos que puede acoger, cuenta actualmente con 3,94.

La situación es sorprendente, debido a que la sequía de este año ha hecho que las precipitaciones fuesen menos abundantes que en los últimos. Sin embargo, en los años 2016, 2015 y 2014, en diciembre el volumen de ocupación era mucho menor.

Hace justamente un año, la presa de Caldas contaba, según el Boletín Hidrolóxico de Augas de Galicia, con un 50,54% de su capacidad. Mientras, el 7 de diciembre del año 2015, la situación era todavía más grave, ya que el embalse solo estaba al 39,93%. Por último, en el último mes del 2014, la ocupación era de 40,59%.

De hecho, hay que irse hasta finales de 2013 para encontrar un nivel de ocupación similar al de este año. En aquel diciembre, el embalse de Caldas de Reis tenía una ocupación del 60,39%, según le había facilitado la concesionaria de la presa a Augas de Galicia.

Sorpresa

Desde el Concello de Caldas se mostraban sorprendidos por estos datos, debido a que a nivel municipal no se llevó a cabo ningún tipo de actuación en particular para obtener una de las mejores cifras en los últimos años pese a las escasas precipitaciones que la meteorología ha concedido en estos últimos seis meses.

De hecho, destacaban que esta situación se podía deber a la mayor concienciación de la población a la hora de ahorrar agua. Asimismo, recalcaron que pese a los datos, sigue siendo imprescindible controlar el consumo de agua, ya que el nivel del embalse puede volver a bajar si las precipitaciones continúan sin llegar. De todos modos, diciembre es uno de los meses en los que el volumen de los embalses suele ser más elevado.