Dirección y comité de empresa de Elnosa iniciaron ayer el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo que inició la clorera a raíz de la situación actual de inseguridad jurídica a la espera de la obtención de los permisos administrativos necesarios para poder prorrogar su actividad en Lourizán más allá del próximo lunes y también de junio del próximo año, cuando finaliza la actual concesión en terrenos de Costas.

Fuentes del comité de empresa confirmaron que la reunión de ayer fue apenas una "primera toma de contacto" en la que la empresa entregó a la parte social una ingente cantidad de información sobre el ERE extintivo que plantea y que afectaría a un total de 16 trabajadores. Esta era una de las principales incógnitas que esperaban desvelar ayer los trabajadores de la clorera, con una plantilla de unos 65 operarios actualmente, sin contar con las empresas auxiliares (una de ellas ya decidió prescindir de otros diez operarios que trabajaban en exclusiva en las instalaciones de Lourizán).

Según explicó el presidente del comité de empresa, Avelino García, los trabajadores arrancan esta negociación oponiéndose firmemente a este número tan importante de despidos a la espera de comprobar como arrancan las negociaciones. En principio, cualquier cifra superior al mínimo de diez despidos que obliga a la tramitación del ERE les parece elevada, por lo que a lo largo de este proceso intentarán negociar la reducción al máximo posible del número de operarios de los que vaya a prescindir la empresa y además buscarán "que la salida de aquellos que finalmente dejen la empresa sea en las mejores condiciones posible".

Incluso con anterioridad al anuncio por parte de la empresa de que se iba a tramitar un ERE extintivo, desde el comité de empresa ya se planteó la posibilidad de que la plantilla pudiera minorarse con una serie de prejubilaciones en las mejores condiciones para estos operarios. Planteaban esta posibilidad conscientes de la caída de la actividad en la factoría de Lourizán, que a partir del lunes deberá dejar de producir con mercurio para pasar a obtener únicamente hipoclorito. Todo ello mientras se desarrolla la mordenización de la fábrica para acometer el cambio a una tecnología de membrana, en la que no es necesario la utilización de mercurio, y condicionado a la obtención de los permisos necesarios para continuar en su actual ubicación (está pendiente de renovar la Autorización Ambiental Integrada de la Xunta, que caduca este mismo lunes, y la concesión en los actuales terrenos de costas, que finaliza a mediados del año que viene).

Nueva reunión

Con estos planteamientos de partida, y a la espera de que los trabajadores analicen en detalle la ingente documentación que la empresa les trasladó ayer, tanto la parte empresarial como la social quedaron citados para continuar la negociación la semana próxima, entrando más ya en detalle tras esta primera toma de contacto.