Una película con proyección internacional en la que la Rapa das Bestas de Amil tiene un papel fundamental. Así es "Trote", el largometraje producido por Frida Films, del que sus responsables enseñaron ayer un trozo en la Casa da Cultura de la parroquia morañesa, donde el pasado mes de julio fueron grabadas varias imágenes incluidas en el producto final.

"Toda la vida vamos a recordar el fin de semana que pasamos aquí con vosotros rodando en la Amil", aseguró el director Xacio Baño a los aloitadores. Baño acudió en la tarde de ayer a la Casa da Cultura parroquial junto al productor ejecutivo, Sergio Frade, y la actriz protagonista, Tamara Canosa para mostrarles la importancia que la tradición y el patrimonio etnográfico consiguen en este trabajo cinematográfico.

La concejala Eva Villaverde estuvo presente junto con el diputado de Cultura, Xosé Leal, y destacó que la Rapa "es una tradición que esta parroquia consiguió mantener a lo largo del tiempo, generación tras generación, y ahora gracias a este film se va a dar a conocer por todo el mundo".

Por su parte, Leal incidió en que "el patrocinio de la Diputación pretendía precisamente poner en valor el patrimonio y la lengua gallega como elemento vehicular para mostrar al mundo una realidad local y que, estamos seguros, va a conseguir relevancia internacional".

Durante el encuentro, las personas asistentes pudieron ver un pequeño fragmento del filme correspondiente a la parte rodada en la Amil, así como una selección de foto fija en la que aparecen los aloitadores, con la idea, según explicó Xacio Baño, de mostrar cómo la tradición de la Rapa va a quedar reflejada en el montaje final.

Sobre el evento en particular, el director afirmó que "las tradiciones se van transformando y muchas veces se van perdiendo porque, cada vez más, caminamos hacia un ser humano más uniforme y el papel de los creadores es el de mostrar miradas diferentes y no tener miedo de difundirlas".

Baño también hizo una defensa de la cultura de por sí indicando que "a veces se nos hace difícil ver que lo nuestro, lo que nos rodea, es relevante, y tiene que venir gente de fuera para que nos demos cuenta". En este punto, el realizador insistió en que "estas imágenes muestran muy bien una parte de nuestra cultura y de nuestra idiosincrasia como gallegos y son espectaculares". "Estoy seguro de que nos harán viajar mucho y bien por el mundo", finalizó.

El proyecto de "Trote" narra la historia de ficción de Carmen, una mujer que tiene que decidir entre cuidar a su familia y ser humana o trotar y ser animal. Para metaforizar esta situación resultan claves las imágenes grabadas en julio en Amil.