El pleno municipal de Cuntis aprobó el pasado martes los presupuestos redactados por el PSOE y el BNG para el 2018. La previsión de cuentas de cara al año que viene apuesta, según destacó ayer el Concello, de nuevo por inversión social.

De este modo, por tercer año consecutivo se incorporan ayudas a la natalidad y se dota de una partida económica al Área de Igualdad, en la que se destina una parte importante al programa Cuntilín, para que los niños y padres puedan conciliar la vida laboral y familiar.

Asimismo, se destinarán 100.000 euros a la formación en el sector primario con un curso de horticultura para que los vecinos se puedan asentar en el rural.

Además, también se destacó una partida para seguir arreglando las escuelas unitarias del rural para que los vecinos puedan usarlas como centros de encuentro de numerosas actividades. El Concello también pretende llevar a cabo un estudio técnico de peatonalización y movilidad en el municipio.

El área de turismo contará con 20.000 euros, una partida superior a la de anteriores presupuestos. También se destinarán 10.000 euros para la apertura del Centro de Día, que contará con fondos de otras administraciones.

Además, el Concello también tiene previstos fondos para las ya prometidas expropiaciones para el desarrollo del Polígono de A Ran. El proyecto será completado con fondos procedentes del Plan Concellos de la Diputación, una vez no se consiguió la subvención del Plan de Reequilibrio.

En total, Cuntis tendrá unos presupuestos de 3.224.852 euros tras los votos favorables de los miembros del gobierno de PSOE y BNG y la abstención del grupo municipal del PP y de Veciñanza.

Precisamente a esta última agrupación se le aprobaron "parcialemente" sus enmiendas, según informó el Concello. Por su parte, el Partido Popular no presentó ninguna enmienda.

En el pleno del martes también fue aprobada la modificación de la ordenanza general de uso de instalaciones deportivas y se aceptó el reconocimiento extrajudicial de crédito de 2,3 millones de euros del año 2015.

Al término de la sesión, el alcalde, Manuel Campos, agradeció el trabajo del concejal nacionalista Enrique Portela, que abandona su acta de concejal por motivos personales. Campos aseguró que Portela hizo posible "un gobierno sin fisuras".