Inmunes a los sonidos de las sirenas o al frío, que espantaron en el primer caso gritando más y en el segundo corriendo por toda la plaza, un grupo de alumnos del colegio San José disfrutó de una "clase" muy especial. La impartieron cinco voluntarios de Protección Civil, que desplazaron hasta el Teucro a tres vehículos, entre ellos un quad o un coche de intervención con escalera y depósito de agua.

Y a mayores, sierra para excarcelar, cascos, botiquín de primeros auxilios, emisoras, cinta para señalizar espacios de intervención o extintores, si bien los más demandados fueron, con mucho, los cascos que todos quisieron probarse o las linternas que se asemejan a espadas láser.

Equipados con los cascos y espadas, se subieron al quad e hicieron todo tipo de preguntas a los voluntarios, la más repetida: ¿para qué sirve esto? Para a continuación seguir preguntando: ¿Y esto para qué?

"Los mayores son diferentes, pero los pequeños como estos preguntan todo, son muy curiosos y no escatiman una sola pregunta, están constantemente preguntándote cosas", explica Hermenegildo Novoa, presidente de la agrupación de voluntarios en Pontevedra, un colectivo que con este tipo de actividades busca "dar a conocer la agrupación; y además para los pequeños es muy ilusionante, disfrutan mucho y nunca se sabe si en un futuro esto lo puede animar para más adelante participar en la agrupación".

Estas demostraciones se llevan a cabo a petición de los colegios. "Normalmente nos lo suelen ir pidiendo y nos acercamos, para nosotros dar a conocer nuestra labor es muy importante", añade el presidente de la agrupación, que desplazó al Teucro una pequeña muestra de sus materiales "solo para que los niños puedan conocer algunos de ellos, pero a mayores tenemos embarcaciones, motos, generadores o bombas de achique".

A propósito de las intervenciones que ha realizado la agrupación durante el año que finaliza, Hermenegildo Novoa señala que "no tenemos cerrada todavía la memoria que hacemos todos los años pero creo que se incrementaron bastante porque por suerte para nosotros cada días nos demandan más nuestros servicios, ya no solamente desde los estamentos oficiales como Policía Local, Bomberos, Policía Nacional o Guardia Civil, y el Ayuntamiento, sino que la propia sociedad de Pontevedra cada vez demanda más nuestra labor".

Por lo que respecta a las intervenciones más demandadas, señala que "estamos en las actividades del propio Concello, en las fiestas de A Peregrina, pero en Pontevedra se hacen muchos actos deportivos y en esos estamos en todos, por supuesto; digo siempre que tenemos otra actividad que a veces no se ve que es la que realizamos cuando es necesaria nuestra participación en situaciones de riesgo, de emergencia, fuera del horario normal o habitual y ahí la gente que tiene su actividad, como estudios o trabajo, no les importa y se quedan de noche haciendo servicios de voluntariado", como en situaciones de amenaza por viento o por lluvia.

La agrupación de Protección Civil de Pontevedra cuenta actualmente con 48 agentes, todos ellos voluntarios y ninguno de los cuales percibe compensación económica por su labor.