El caudal del río Lérez es, en estos momentos, de unos 4,3 metros cúbicos por segundo, según explicó ayer el concejal responsable del ciclo del agua, Raimundo González, que indicó que, ante la avería del aforador del Lérez, son las estimaciones que hace la empresa concesionaria, Viaqua, en función de la altura del Lérez y del estado de las bombas de captación.

"Aún tenemos margen suficiente", asegura Raimundo González quien informó de que el embalse de Pontillón se encuentra a un 85,70% de su capacidad, lo que supondría tener agua para 50 días, afirmó el concejal.

El embalse de Pontillón de Castro aún permanece cerrado y sus recursos no se están utilizando para el consumo. Por otra parte, es agua totalmente potabilizable, añadió el concejal.

Los datos del consumo también son favorables porque los hogares de la ría disminuyeron el consumo a 27.225 metros cúbicos por día, cuando a estas alturas suele estar en unos 31.000 metros cúbicos por día.

El concejal responsable del ciclo del agua de Pontevedra, Raimundo González, mantuvo reuniones con vecinos y con los mariscadores del fondo de la ría de Vigo y se posicionó en contra del trasvase. Por eso el gobierno local de Pontevedra participarán en la protesta prevista para hoy.