La agrupación política Veciñanza lamentó mediante un comunicado que el proyecto del Concello de Cuntis fuese excluido del Plan de Reequilibrio provincial de la Diputación. El ejecutivo local había solicitado una subvención de casi un millón de euros para la activación del Polígono de A Ran, pero la institución provincial desestimó la petición al incumplir las bases reguladoras.

"En su informe del 9 de noviembre, la Jefa del Servizo de Cooperación Municipal y el Secretario Xeral de la Diputación explican en las resoluciones de estas subvenciones los motivos por los que Cuntis ni siquiera fue admitido al proceso de valoración por el incumplimiento de las bases 1 y 3 de la convocatoria", explicó Veciñanza.

Según la agrupación, "da la sensación de que el gobierno municipal de Cuntis ni siquiera leyó las bases de la convocatoria, porque comenzó incumploendo la primera de ellas". "El Concello hizo una promesa irreal y ahora Cuntis perdió la oportunidad de iniciar el proyecto de A Ran como de obtener inversión para otras propuestas que pudiesen encajar en la convocatoria", destacaron desde Veciñanza, que continuó diciendo: "La conclusión es que tenemos un gobierno ineficiente, incapaz de cumplir con las responsabilidades más básicas y con el principio de prudencia a la hora de prometer inversiones que debe regir en el ejercicio de la política".

Veciñanza "lamentó" que el Concello no aprovechase la ocasión para dar un "verdadero impulso a la regularización del polígono de A Ran", aunque destacó que mantiene "su más firme compromiso en colaborar en todo lo necesario para avanzar en este sentido".

"Exigimos a la Diputación que se implique económicamente en el desarrollo industrial de Cuntis tal y como ha hecho en otros municipios del entorno, ya que no hay mejor reequilibrio que las inversiones que generan empleo", destacaron.