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El TSXG triplica el importe de una expropiación de suelo para el Eje Atlántico en el casco urbano

El valor inicial, de algo menos de 21.000 euros, se eleva a más de 79.000

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de elevar en un 280% el precio de expropiación de unos terrenos ocupados en su día por las obras del Eje Atlántico Ferroviario en el casco urbano, dentro del tramo Pontevedra-Cerponzóns. Se trata de una parcela de unos 620 metros cuadrados que fue valorada por el Jurado de Expropiaciones en 20.800 euros. Sin embargo, la propietaria recurrió y solicitaba más de 110.000 euros de indemnización. Finalmente la sentencia establece el precio final en casi el triple del inicial, 79.034 euros.

Se establece así una vía para que otros afectados por el trazado del Eje Atlántico reclamen aumentos de sus valoraciones, si bien la sentencia del TSXG aún no es firme y puede ser recurrida.

La valoración final se formuló con un informe de un perito judicial que elevó el precio a unos 121 euros por metro cuadrado por ser una "finca ubicada en suelo urbano, según el PXOM, con destino de zonas verdes y libres, carente de edificabilidad". Insiste en que "no se trata de suelo en núcleo rural, sino de suelo urbano consolidado" y señala que la administración se equivoca al unificar el precio de todos los terrenos afectados al margen de su calificación. Así, dice que yerra en la determinación del valor unitario porque unas (fincas) están en parroquias de núcleo rural y otras en pleno centro, situación y régimen urbanístico no homologable al suelo expropiado".

Añade que el perito "tomo el valor fijado por el Ministerio de Fomento para viviendas de protección oficial para el primer trimestre de 2012, porque la urbanización residencial de Valdecorvos fue promocionada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo y tal polígono es limítrofe con el suelo expropiado, con la edificabilidad más baja del entorno".

La sentencia aclara que el precio de las expropiaciones debe fijarse "por lo que son los terrenos y no por lo que pueden llegar a ser a consecuencia de las plusvalías derivadas del proceso de transformación urbanística en que se ven inmersos"

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