Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marín ve muy difícil contar con una gran área logística vinculada al puerto tras la sentencia del Pituco

El fallo del TSXG demuestra la "firmeza" del Plan General que superó, salvo modificaciones puntuales, todos los recursos judiciales

Vista de los terrenos portuarios de Marín. // Santos Álvarez

La sentencia que anula el proyecto de parque empresarial de Monte Pituco dentro del PXOM de Marín era algo "esperado" por el gobierno local marinense a raíz del anterior fallo del TSXG que ya ordenaba retirar este mismo polígono del plan sectorial de áreas industriales de la Xunta. Así lo explicó ayer la alcaldesa, María Ramallo, quien reconoce que la sentencia lleva a enterrar casi de forma definitiva este proyecto. El fallo también supone el reconocimiento por parte del ejecutivo de que, una vez descartado el de Monte Pituco en los tribunales, va a ser "muy complicado" que Marín pueda contar en su propio término municipal con un gran área logística o empresarial ligada a la actividad portuaria.

Ramallo sostiene que el planeamiento sí recoge una zona empresarial entre Marín o Moaña, pero en un posible desarrollo a más largo plazo y cuyo suelo no está calificado como tal. De esta forma, cree que el municipio por su propia distribución del territorio y su perfil orográfico "tiene muy complicado" tener una zona empresarial y logística de gran tamaño vinculada a la actividad de la rada más allá de la propia zona portuaria. Es hacia ahí, a garantizar e impulsar la actividad en la zona portuaria, hacia donde cree que debe mirar la acción del gobierno local, así como a pensar en la posible creación de pequeñas zonas de desarrollo empresarial o industrial a través de modificaciones puntuales del Plan Xeral.

En el lado positivo de la balanza, la alcaldesa destaca que la sentencia emitida por el TSXG viene a refrendar la "firmeza" del Plan Xeral, dado que el recurso de "Defende o Pituco" solicitaba la anulación del conjunto del PXOM, algo a lo que no accedió el TSXG. Lo mismo ocurre con la ordenación de los terrenos portuarios que se hace en el plan. Por eso, Ramallo cree que la sentencia es muy positiva para dar mayor seguridad jurídica al plan y a todos estos terrenos. De hecho, tras esta sentencia, el PXOM ha logrado superar al menos en primera instancia todos los recursos judiciales presentados en su contra que se saldaron únicamente con modificaciones puntuales en algunos casos.

Compartir el artículo

stats