El Concello ha aconsejado a los vecinos del entorno del colegio de A Carballeira, en la parroquia de Lourizán, que eviten en lo posible consumir agua de sus pozos particulares al producirse una importante fuga de gasoil desde el sistema de calefacción del centro.

Aunque hasta el momento no se han registrado episodios de contaminación grave, el gobierno local pide cautela a los residentes mientras no se procede a la limpieza total de la zona afectada.

Según explica el concejal Demetrio Gómez, la fuga se produjo el pasado martes. Aunque la calefacción sigue funcionando, el combustible afectó al patio de recreo del colegio, acabó en una arqueta de saneamiento y se extendió por el entorno. El pozo de una vivida pegada al centro presentaba olor a hidrocarburos, por lo que se le abastece de agua desde la red municipal.

Otras casas próximas no presentan signos externos de contaminación, pero se ha decidido analizar sus pozos como medida de precaución, unos análisis que tardan al menos diez días. Por ello se establece también una conexión a la traída municipal y se recomienda a los vecinos que eviten usar agua de sus pozos mientras tanto.

A su vez, la Consellería de Educación trabaja en la limpieza del patio de recreo del colegio.