30 de noviembre de 2017
30.11.2017

Soutomaior entra en el Club de Turismo de Castillos y Palacios de España

Javier Fitz-James Stuart de Soto, descendiente de Pedro Madruga, se compromete a visitarlo en la primavera

30.11.2017 | 17:39
Vista aérea del castillo de Soutomaior.

El castillo de Soutomaior se une al "Club de Producto de Turismo Cultural Castillos y Palacios de España" que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo y la "Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España". El diputado de Patrimonio, Carlos López Font, participa en Cuenca en la jornada de presentación de este "Club de Producto" y de las acciones de promoción futuras de esta nueva oferta turística.

Para las entidades organizadoras de esta jornada el Castillo de Soutomaior reúne las condiciones necesarias para incluirlo en esta oferta turística, especialmente por "las acciones que la Diputación de Pontevedra está llevando a cabo en estos dos últimos años para su promoción". Así lo destacó el presidente de la "Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España", Javier Fitz-James Stuart de Soto, que celebró los trabajos hechos por la Diputación para recuperar este Castillo y convertirlo en un atractivo turístico de primer orden en la provincia de Pontevedra.

Al mismo tiempo, le anunció a Carlos López Font, su disposición para acercarse hasta Soutomaior en la próxima primavera para conocer de primera mano el castillo y recordó que él es un descendiente de Pedro Madruga, señor de Soutomaior.

Carlos López Font subrayó la importancia de participar en un encuentro como el Cuenca, ya que coincide plenamente con el proyecto de la Diputación de promocionar los dos castillos de la institución provincial como destinos turísticos culturales de la mayor importancia en la provincia de Pontevedra, "lo que nos va a situar en la vanguardia de esta oferta y el mismo nivel de castillos muy conocidos como el de Peñafiel o el de Belmonte, que nos acoge en esta reunión". Las iniciativas puestas en marcha en Soutomaior supusieron más de 28.000 visitas en los diez primeros meses de este año.

Ahora, asegura la Diputación, la Secretaría de Estado de Turismo quiere afrontar de una manera coordinada la oferta cultural que puede suponer las visitas a castillos y palacios.

Actualmente, se están elaborando los contenidos del plan de musealización del castillo de Soutomaior por parte de la empresa " Croquis Dissenys Muntatges i Realitzacions S.A.", con los que se delimitará la zona de control de acceso al castillo y  que dotará a los jardines  de un espacio introductorio. Los ejes temáticos de esta musealización incluirán los diez siglos de historia del castillo de Soutomaior desde la importancia del enclave del recinto para el control del territorio, el linaje de los Soutomaior, el asalto y la destrucción del castillo por las revueltas Irmandiñas, la fortaleza como centro de poder político y económico, las figuras de Pedro Madruga, Cristóbal Colón y de la Marquesa de Ayerbe, las continuas adaptaciones del castillo o las reformas efectuadas desde el siglo XII hasta el XX.

Además de estas actuaciones, la empresa ganadora del concurso aporta importantes mejoras como ampliar hasta en 24 meses más el período de garantía del proyecto y ofrecer los contenidos e información sobre el castillo hasta en diez idiomas, siete más de los que la institución provincial exigía en el concurso público (gallego, castellano e inglés).

Con este plan se configurará toda la oferta, además de las visitas teatralizadas, que se celebran desde 2016, y con la delimitación de las diversas sendas peatonales que ofrecen las 25 hectáreas que componen la superficie total del castillo.

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