La Diputación Provincial aprobará en la xunta de goberno de este viernes la licitación de las obras de la Ronda Este, una vía de nueva creación que unirá la carretera de O Pino-Bora con la zona de Montecelo en Pontevedra. El vicepresidente provincial, César Mosquera, explicó que la nueva vía, que cuenta con un presupuesto de 2.066.014 euros (3,4 millones incluidas las expropiaciones), podrá iniciarse en el mes de marzo y estar rematada a finales de 2018 si toda la tramitación administrativa y la ejecución van según lo previsto.

Mosquera manifestó que la nueva carretera será una vía "muy funcional" para la parte este de la ciudad, ya que muchos vehículos que van a día de hoy a Montecelo acortan por pistas y caminos que no tienen capacidad suficiente y crean molestias a los vecinos. "En esa zona tenemos bastantes problemas de permeabilidad porque el tráfico va por la Rúa das Pereiras y Rúa das Olivas, y los vehículos no caben, no cruzan dos coches. Eso ahora se sustituiría por esta vía, que además tiene un carril bici y una zona peatonal generosa", explicó.

El vicepresidente indicó que la obra de la Ronda Este se retrasó más de lo previsto ya que hubo que modificar el proyecto "por innumerables errores en la tramitación del anterior gobierno provincial". Ahora, según dijo, "el proyecto está muy trabajado y no debería haber ningún incidente que lo retrasase más, ya que los terrenos están expropiados y a disposición" de la institución. "Lo importante es que quede bien", aseguró el nacionalista.

La Ronda Este tendrá una longitud de 970 metros con una única calzada y dos carriles de circulación de 3,50 metros cada uno, con arcenes de un metro más una berma de 0,75 metros. También contará con una senda peatonal para ciclistas y peatones de cuatro metros de ancho que pretende dar respuesta a la necesidad de continuidad a los tránsitos peatonales y ciclistas del entorno y garantizar la accesibilidad en la superficie del viario.

Trazado

El trazado se iniciará en la glorieta existente en la PO-542 (O Pino-Bora) a la altura del antiguo establecimiento de Muebles Juviol. A partir de ahí la nueva vía tomará dirección noreste y, ascendiendo con una pendiente máxima del 8,5%, alcanza la carretera provincial EP-0003, en la que se levantará una nueva rotonda. A partir de ella la pendiente se suavizará hasta finalizar en una tercera glorieta, que se construirá sobre la carretera PO-532 en las cercanías del acceso actual al complejo Príncipe Felipe y Hospital Montecelo. El cruce actual se modificará para realizar la nueva conexión.