Al margen de las conversaciones "discretas" con Marea para un posible pacto presupuestario con este grupo, el BNG ya ha mantenido reuniones con el PP (el martes) y el PSOE (ayer). En ambos casos, los dos grupos de la oposición coinciden en que ya hay un preacuerdo con Marea y dan por hecho que sus demandas no serán atendidas.

Aún así, el portavoz municipal socialista, Agustín Fernández, planteó ayer algunas propuestas que "de ser aceptadas, podrían suponer nuestra abstención, para no poner obstáculos a la gobernabilidad". Entre otras peticiones están el incremento del número de trabajadoras sociales "ante el importante problema que tiene este servicio", medidas de reactivación económica y dos aparcados que son de especial interés para el PSOE.

El primero de ellos es la habilitación de vías sanitarias libres de "lombos". En una vieja demanda socialista que ya ha rechazado el gobierno local por lo que Fernández plantea ahora que se elabore "un estudio serio, independiente y riguroso que permita actuar en las calles más frecuentadas por las ambulancias con reductores de velocidad que no sean lombos".

También incide en un "reequilibrio territorial de las inversiones" para actuar en barrios periféricos como O Castañal, O Burgo-A Santiña y Mollabao.