Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xulio Valcárcel: "Ni Jesús de Nazaret se sentía un dios ni sus coetáneos lo creían tal"

"Tenía cuatro hermanos y dos hermanas... María de Magdala fue su pareja sentimental"

Xulio López Valcárcel. // Rafa Vázquez

Ha dedicado varios años de investigaciones a la figura de Jesús de Nazaret, millones de veces interpretado, tratado, analizado... Volver sobre él le supuso "unos 8 o 9 años de trabajos biográficos, también de trabajo de campo, varios viajes a los lugares donde sucede su doctrina, su vida, su condena y muerte", explica Xulio Valcárcel, un esfuerzo que se resume ahora en el primer volumen "A invención dun deus. Xesús de Nazaret", presentado esta semana en Pontevedra.

- Ha dedicado casi una década a investigar la figura de Jesús de Nazaret ¿realmente podemos hablar de datos contrastables sobre su vida?

-Lo más arduo ha sido el trabajo bibliográfico y efectivamente la mayoría de él fue completamente inútil porque son fantasías tipo J.J. Benítez, inventos rarísimos puramente oportunistas y comerciales, de tal manera que del 100% del trabajo bibliográfico recogido solamente aproximadamente un 30% resultó valioso. De toda la bibliografía que cito al final del libro destacaría a Gonzalo Puente Ojea, a Antonio Piñero, catedrático de la Universidad Complutense, y después una serie de autores extranjeros que me animo a recomendar. En general hubo mucho tiempo perdido porque el libro pretende ser de no ficción, una investigación rigurosa y honesta que no puede decir más de lo que se sabe pero, y contesto así a su pregunta, hay bastantes cosas que sí, que son constatables, verificables y demostrables.

- ¿Quién fue Jesús de Nazaret?

-Un predicador del siglo I que tuvo una incidencia relativamente escasa y que, una vez ajusticiado y muerte, tras la proclama de Pablo de Tarso de que este predicador había resucitado se establece un mito y una religión basada en su tesis, su doctrina y sobre todo en las aportaciones realizadas por Pablo de Tarso, san Pablo, y los padres de la iglesia posteriores.

- ¿Cómo fue su vida?

-Transcurrió en la baja Galilea fundamentalmente, pertenecía a un estrato rural, a una familia modesta, población que evitaba las ciudades, había una cierta hostilidad hacia las ciudades porque éstas eran cómplices con los dominadores romanos mientras que las zonas rurales, que además estaban más deprimidas, eran contrarias a esa dominación. Es un personaje fascinante, muy atractivo, que se considera el enviado de Dios y que aparece supuestamente para salvar a la humanidad anunciando la llegada del Reino como algo inmediato, algo que iba a suceder en aquella misma generación y que finalmente no sucedió. De ahí surge el problema de la segunda vuelta, de la segunda llegada de Jesús al mundo, que se anunciaba como algo próximo y no obstante seguimos esperando.

- ¿Se sentía Dios?

-Tengo la impresión de que él se consideraba un enviado, un mensajero, el último encargado de avisar de que el fin estaba cerca y tenía una especie de connivencia, de contacto, que él consideraba directo, pero él a si mismo no se veía como un dios, ni siquiera como hijo directo de Dios sino un mensajero, un enviado, un heraldo encargado expresamente, eso si, por Dios para anunciar la redención y para anunciar el fin de los tiempos.

- ¿Cómo se lo transforma en divinidad?

-Es una elaboración posterior, ni Jesús se sentía un dios ni sus coetáneos lo creían tal. En Nazaret estuvieron a punto de liquidarlo porque él era el personaje que creció con ellos, que jugó con ellos, que fue con ellos a la sinagoga y de pronto, tras estar una temporada con Juan El Bautista, aparece supuestamente haciendo milagros y anunciando, y ellos se decían "pero no es éste, el hijo de José, el hijo de María, el hermano de Judas, de Simón, de José y de Santiago", es decir nadie creía en esa supuesta divinidad. Esa divinidad fue creada posteriormente a raíz de considerar que había resucitado, lo cual es un mito, un mito que cuanto más se alejaba de la figura histórica y la figura real de Jesús de Nazaret, un predicador de los muchos que había en aquel tiempo, más se fue divinizando y trascendiendo.

- ¿Qué objetivo tenía divinizarlo?

-Es necesario para crear la religión cristiana, ahí influyeron diversos factores: fundamentalmente la aportación de la mujer, que estaba muy sometida, muy esclavizada, la propia esclavitud y, sobre todo, un fenómeno político como era el imperio romano. Cada nación, cada estado, cada pueblo que el imperio romano iba integrando traía nuevos dioses, se hicieron innumerables y se perdía la cuenta del número de dioses, entonces se pretendió poner al emperador como dios para cohesionar, dar una unidad a todo el imperio, pero esto no fue aceptado: en los pueblos politeístas no había problema pero en los que solo creían en un dios la población no podía aceptar que el emperador se considerase divino. El propio imperio romano necesitó ese dios único para unificar, cimentar, vertebrar, unir el imperio bajo una religión y eso fue en definitiva lo que hizo Constantino.

- ¿Cómo fue su nacimiento?

-Completamente normal, hoy sabemos, además lo decían los propios Evangelios, que tenía cuatro hermanos, Santiago, Judas, Simón y José, y había dos hermanas, lo que sucede es que en aquel momento las mujeres no tenían una relevancia social y desconocemos sus nombres, si bien la tradición habla de María y de Salomé. Eso quiere decir que era un personaje nacido de manera completamente natural, lo que ocurre es que en la antigüedad a los grandes mitos, los grandes personajes, a los supuestos dioses, se les otorgaba un nacimiento extraordinario. Es algo que pasa con Mitra, con Dionisios, con Apolo, con Horus, con cantidad de divinidades, todas tenían un nacimiento extraordinario o sobrenatural, por descontado es una ficción que no es histórica.

- ¿Lo es que nació en Belén?

-Tampoco, la razón de figurar Belén es para dotarlo de un áurea mítica, porque se establecía que el Mesías tendría que ser descendiente del rey David y la ciudad de David es Belén, pero lo más normal y en lo que coinciden los investigadores actuales es que como dice hasta la toponimia ligada a su nombre, Jesús de Nazaret, es decir que nació en Nazaret y no es cierto el nacimiento milagroso ni que fuese en Belén.

- ¿Cómo fue su formación?

-Fundamentalmente oral, en la Galilea de aquel momento apenas había sinagogas y había una inmensa mayoría analfabeta, entonces la formación de la gente era a través de la lectura de las escrituras, de los libros sagrados, de la Biblia, de los salmos y de la memorización de esos saberes. La formación de Jesús de Nazaret, que fue en arameo que era la lengua predominante aunque presumiblemente conocía algunas palabras de griego, fue de origen fundamentalmente de transmisión oral. Y luego si, él tenía una gran intuición, una gran creatividad y también tenía un gran acopio de frases del Antiguo Testamento que atribuía, que aplicaba cuando eran oportunas.

- ¿Quién fue María de Magdala?

-Presumiblemente fue su compañera en el sentido íntimo del término, hay razones para pensar que mantuvo una relación especial. En el colectivo de Jesús hubo otras mujeres pero todas ellas aparecen referenciadas con relación a un nombre, "la madre de...", "la hermana de..." "la mujer de..." pero María Magdalena sin embargo aparece de un modo individualizado, singularizado, y además nombrada compañera, fue considerada en la Edad Media una más entre los apóstoles, ni siquiera quizás una más sino una de las principales entre sus seguidores. La denominación de compañera, que hoy podemos interpretar como colega, amiga etc, en el término griego significa pareja sentimental. Me adelanto a su segunda pregunta comentando que, no obstante, es presumible que Jesús permaneciese célibe, que nunca se casase, pero la relación de María Magdalena, que es un topónimo de Magdala, significa "la que procede de Magdala", "la que tiene origen en Magdala".

- ¿Por qué lo persiguen y lo matan?

Es un personaje incómodo, por muchas razones, procede de Galilea, era un extemporáneo y marginal, un advenedizo que no había ido a ninguna escuela y sin embargo predicaba los textos sagrados. No practicaba el Shabat y era molesto para las clases dominantes, para la jerarquía clerical de Jerusalén. También era incómodo para los propios romanos, aunque su movimiento era de calado menor, no muy explosivo, pero sabemos que en su grupo también había gente armada. En consecuencia la jerarquía eclesiástica consideró a Jesús un peligro, sobre todo desde que entra en el templo y echa a los mercaderes, aquello era intolerable para la jerarquía, y también porque él se arrogaba funciones que ellos no le podían conceder, como el perdonar los pecados, en consecuencia lo consideran un don nadie que se arrogaba autoridad, y que hablaba por los profetas y que él mismo desprestigiaba a los grandes autores de la humanidad, a Abraham, a Moisés, "vosotros decís esto pero yo os digo..." Es decir él corregía a los anteriores y desafió a la jerarquía, que obviamente no quiere competencias.

- En todo caso la capacidad de ejecutarlo correspondía a Roma

-Si, los romanos eran los únicos capaces de condenar a muerte, pero lo que hizo la jerarquía judía, no digo todos los judíos, fue denunciarlo a Roma para que ésta lo ejecutase. ¿Quién lo mató? Lo condenó la jerarquía judía, el sumo sacerdote y los jefes teocráticos, y lo mató Roma, que también lo consideraba potencialmente peligroso en lo relativo a una insurgencia.

- ¿Se parecía físicamente a la imagen más divulgada: espigado, relativamente alto...?

-A nivel físico es mucho más pequeño de lo que se le presenta, presumiblemente no llegaría al 1,50. ¿Por qué digo esto? Primero porque el sínodo de los obispos así lo estableció, y segundo y más importante porque la estatura media en el siglo I era muy inferior a la nuestra, como tampoco es la misma la de los años 50 que la actual, la humanidad ha ido creciendo en estatura. Su aspecto físico era el de un judío del siglo I, esa idealización de la mirada dulce, ojos azules y melena rubia es algo muy posterior a la época. De hecho al principio se representaba según la estética griega y a lo largo de los siglos la iconografía ha ido cambiando, no es igual la de Oriente, de Turquía, que la de Occidente, pero en cualquier caso está completamente idealizada.

Compartir el artículo

stats