El alumbrado navideño llegará este año a la ciudad al mismo tiempo que el mes de diciembre. Será el próximo día 1, viernes, cuando se ponga en marcha esta iluminación festiva, una jornada antes que en la navidad de 2016, destinada a decorar las calles y animar a los pontevedreses y visitantes a recorrer la ciudad.

Como en ocasiones anteriores, un gran árbol de luces presidirá la plaza de A Ferrería. Desde hace unos días se trabaja en su instalación, así como en la colocación de todos los arcos y guirnaldas de alumbrado por la ciudad.

Por su parte, las asociaciones de comerciantes y empresarios Aempe y CCU Zona Monumental también iluminan calles con alta concentración de comercios con el objeto de atraer clientes en una de las épocas del año de mayor actividad en el sector.

El encendido de la iluminación será a las seis de la tarde del día 1 de diciembre, en la propia plaza de A Ferrería, con la animación musical a cargo del grupo Pel e Pau. Estas luces estarán encendidas todos los días entre las seis de la tarde y la una de la madrugada, salvo los días 24 y 31 de diciembre, cuando el horario se prolongará algo más.

Junto a las calles céntricas de la ciudad, las luces iluminarán también algunos de los accesos urbanos, así como los barrios de Monte Porreiro y Estribela, hasta el domingo 7 de enero, la jornada siguiente el Día de Reyes.

Todas las luces instaladas por el Concello son de bajo consumo con el fin de reducir en lo posible la factura eléctrica. Su encendido marca el inicio oficial de una programación festiva navideña que aún está pendiente de presentación, pero que con toda probabilidad incluirá propuestas ya desarrolladas en ediciones anteriores.

Entre ellas figura la feria de artesanía Pontenadal en la plaza del Teucro, los recorridos de Papá Noel por el centro histórico, propuestas de animación de calle y los Cantares de Reis y los juegos infantiles en Nadalocio en el Pazo da Cultura. Otra de las propuestas de los últimos años pendiente de confirmación para la Navidad 2017 es el denominado Pontexogos, que se suele desarrollar en la plaza de España.

Conciertos musicales de navidad, festivales, galas benéficas y otras propuestas completarán un programa que se cerrará el viernes 5 de enero con la tradicional Cabalgata de Reyes. Ese día se celebrará por la mañana la recepción a los Magos y por la tarde será el desfile, previsiblemente por el recorrido habitual de José Malvar, Loureiro Crespo, Benito Corbal, plaza de la Peregrina, Michelena, plaza de España y Alameda.