"Es una cifra muy alta, pero demuestra que cada vez son más las que se atreven a dar el paso y hablar sobre su situación". Es la conclusión a la que llega la directora del Centro de Información á Muller (CIM) de Poio, Raquel Morales, al hablar sobre las mujeres atendidas durante este 2017.

Desde enero, 205 nuevas mujeres han cruzado la puerta del CIM para solicitar ayuda o información por diversos temas. De ellas, 51 han sido atendidas por casos de violencia machista.

La cifra, como explicó ayer Morales durante la presentación de la campaña "Poio en Negro", es "superior a la del año pasado". Aunque las responsables de los Servicios Sociales destacan que "lo bueno es que las mujeres están viniendo y conociendo los recursos que ofrecemos aquí", algo que años atrás no sucedía tanto.

Raquel Morales destacó que una vez llegan al CIM, a las mujeres "se las escucha" y "se las trata de empoderar para que denuncien o rompan la convivencia con el agresor". "Les explicamos las opciones que tienen y los recursos que pone la administración a su disposición. Pero nosotros no obligamos a nadie a hacer nada que no quiera. Todo lo que se cuenta aquí es confidencial", recalca.

De las que personas que acuden al Centro de Información á Muller, tan solo denuncian su caso ante la policía "la mitad". "A algunas les cuesta más y les ofrecemos atención psicológica", expuso la abogada y directora del espacio. Y finalmente, de esas denuncias "un 30% acaban con orden de alejamiento para el agresor".

La directora del CIM y la concejala de Igualdad, Rosa Fernández, recordaron que "la grandísima parte de las mujeres que murieron este año no denunciaron" y explicaron que la denuncia es "la única forma de activar recursos de la administración como ampliar la seguridad de la víctima, ofrecerle un móvil especial con GPS y atención las 24 horas o establecer una casa de acogida".

Además, Raquel Morales también analizó que el maltrato preponderante es "el invisible, es decir el psicológico o el económico, no tanto el físico" y reconoció que sí han notado un incremento de violencia machista en parejas jóvenes: "No hay ninguna menor de edad, pero sí que llegan chicas de 19 ó 20 años".

Poio en Negro y talleres

La comparecencia de ayer sirvió como acto de presentación de las iniciativas con motivo del Día contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre. Será a través de la campña "Poio en Negro", una inciativa colectiva a la que este año se suman 75 concellos gallegos.

"Poio se teñirá de negro por segundo año seguido. Ya contamos con la colaboración de 195 colectivos, empresas y personas particulares y aspiramos a llegar a más. Queremos que todo el municipio saque banderas, camisetas y ropa negra para hacer visibles las violencias machistas", explicó Fernández.

Además, el 24 de noviembre habrá parón en la Casa Rosada.Mientras, el 25 el grupo Lúa Chea dramatizará en el mismo edificio la obra "Abre a porta". Hoy mismo el IES de Poio iniciará un taller de ciberacoso con el alumnado de Primero de la ESO de la mano de Pantallas Amigas. Los obradoiros continuarán en diciembre con los de 4º de la ESO, ya impartidos por personal del CIM.