La Consellería do Mar destinará casi 23 millones de euros en el 2018 a la mejora de la transformación de los productos del mar. Así lo trasladó la conselleira del Mar, Rosa Quintana, en Marín, durante una visita a la empresa de transformación de productos del mar Cabomar.

Acompañada por la alcaldesa de la villa, María Ramallo, por el presidente del Puerto de Marín, José Benito Suárez, y por el delegado territorial de la Xunta, José Cores Tourís, entre otros, la conselleira avanzó que el presupuesto de la Consellería do Mar del año que viene para mejorar la transformación de los productos del mar creció un 55 por ciento con respecto al de este año 2017, con el objeto de seguir "manteniendo la competitividad de un sector que tiene mucho potencial en Galicia", dijo.

A través de esta apuesta de la Xunta, "se busca modernizar tecnológicamente los procesos de producción y distribución de las Pymes de cara a hacerlas más competitivas en el mercado, afianzar la posibilidad de apoyar a las empresas de gran tamaño por su capacidad de liderazgo en los procesos de mejora productiva y laboral y conseguir un mayor nivel de diversificación y diferenciación de la oferta", explicó.

De este modo, recordó Rosa Quintana, en el año 2016 se le concedieron a las Pymes de transformación de productos pesqueros, marisqueros y de la acuicultura ayudas por importe de 4,1 millones de euros y están en tramitación las mismas subvenciones de este año 2017, convocadas por valor de 18 millones de euros.

Cabomar

En relación a Cabomar, la titular de Mar indicó que es un ejemplo de empresa de elaboración y procesado de productos del mar que apuesta por la internacionalización.

En este sentido, explicó que el 70% de su facturación procede del exterior, sobre todo de Francia, Alemania, Italia y Portugal.

Esta empresa asentada en el Puerto de Marín también está haciendo una fuerte apuesta por el segmento de los refrigerados, de hecho, acaba de invertir 1,8 millones en una sala para este tipo de producción y automatizó otras líneas de producción en aspectos relacionados con la eficiencia energética y la informatización, según explicaron sus responsables a la conselleira de Mar.

Finalmente, la conselleira también puso de relieve la trayectoria de esta empresa, que en el 2016 cerró con un volumen de ingresos de 74 millones de euros, casi un 39% más que en el 2015, consiguiendo las 23.000 toneladas comercializadas de producto.