La Asociación de Mulleres Intercambio do Saber organiza un concierto a cargo de Begoña Lorenzo (voz) e Iago Mouriño (piano), con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, 25 de noviembre. El acto tendrá lugar el próximo viernes día 17, a las 20.30 horas en el salón de actos del IES Illa de Tambo de Marín. "Combinaremos la voz y el piano de Begoña e Iago con la lectura de textos relativos a la fecha conmemorativa de la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, a cargo de las integrantes de nuestra asociación", expone el colectivo que preside Puerto Pérez. "Queremos así celebrar esta fecha tan importante para nosotros con un acto diferente, ya que en los últimos años organizamos conferencias o charlas con muy buena acogida, pero tratamos de no repetir el formato", explica Pérez Rosales.

El objetivo final "es contribuir a concienciar a la sociedad de la gravedad de este tema. No debemos olvidar que gracias al esfuerzo, y la constancia e insistencia de los movimientos de mujeres, la violencia de género pasó a tener nombre en las instituciones y en las calles", argumenta este colectivo cívico.

Intercambio do Saber también demanda más recursos, medios y mayor visibilidad, "porque el número de víctimas y asesinatos demuestran que no se está haciendo lo suficiente".

Begoña Lorenzo es maestra de Técnica Vocal, formada en la Escola Estudio de Santiago de Compostela y en su paso por el Coro da Rá. Ha colaborado con importantes grupos tradicionales gallegos, pero su formación va mucho más allá. Su trabajo más conocido es "Os ollos que falan", sobre once cantares de Rosalía de Castro con Tempo Catroodisco.

Iago Mouriño, por su parte, comenzó su formación como pianista clásico para luego introducirse en el jazz y en la música moderna. Se formó con músicos como Xavier Constenla, Carlos Calviño y Carlos Castro. De entre los proyectos de los que forma parte actualmente cabe destacar el trío 3azoteas (con Miguel Queixas y Pablo Pérez), el grupo Brothers inBand (Tributo a Dire Straits) y el Cuarteto Ancestral (música en directo para cine mudo). La entrada será gratuita.