15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Filloas que rompen prejuicios

El Pepe Vieira acogió el Concurso de Cocina organizado por la asociación Aspace

15.11.2017 | 03:47
Uno de los grupos participantes trabajando en la preparación de las filloas. // R.V.

Demostrar que un trastorno de psicomotrocidad no lo impide todo. Ese es el objetivo que la asociación Aspace se propuso con sus concursos de cocina. Ayer, Poio acogió la semifinal entre nueve equipos que disfrutaron de una mañana en la que competición se mezcló con el buen ambiente y las reivindicaciones sociales.

Usar la cocina como muestra de que la parálisis cerebral no impide que, con pequeñas ayudas, las personas puedan realizar una actividad diaria relativamente normal. Ese es el objetivo de la iniciativa de Aspace, que por tercer año organiza un concurso gastronómico para que los asociados y sus familias demuestren todas sus potencialidades.

Ayer, el restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe, acogió la semifinal de Pontevedra, una de las tres sedes que la asociación tiene en Galicia. En total, nueve grupos conformados por parejas o tríos compitieron por convencer al jurado conformado por Xosé Torres (Pepe Vieira), Julio Sotomayor (Nova Ourense) y Alberto Rivas (blog Máis Grelos).

El objetivo era preparar la mejor filloa, pero sobre todo, pasar una mañana agradable en una actividad ociosa que, de paso, otorgase visibilidad a este colectivo. Así lo explicaba el gerente de Aspace Galicia, Nacho Pérez: "Para ellos es un momento muy importante porque salen de su rutina diaria a través de una actividad de ocio diferente. Además, es clave porque estas cosas dan visibilidad a un colectivo que tiene muchas capacidades".

Precisamente con esta iniciativa se busca romper un poco con los prejuicios. Porque las personas con el trastorno de psicomotricidad colaboraron activamente en la realización de las filloas. Cada uno, como podía. Fue el caso de Hugo y su madre Carmen, ganadores del último concurso a la mejor tosta impulsado por la asociación, como así se encargaba de recordar un pequeño del que la progenitora explicaba que le gusta mucho la cocina. "Sobre todo revolver", destaba.

Mientras, otros como Sergio reconocían que son "bastante independientes", pero tienen la cocina como "asignatura pendiente". Por su parte, la familia de Álvaro explicaba un aspecto clave de la preparación: la texturización para que las personas con problemas de deglución puedan disfrutar del alimento.

Finalmente, el grupo formado por Diego Moares, Esteban López y David Villaverde se impuso en la semifinal y disputará la gran final el próximo 29 de noviembre en la Escuela Naval de Marín contra los ganadores de Vigo y A Coruña. Aunque realmente, el hecho de participar y poder derribar prejuicios hizo a todos ganadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine