El gobierno bipartito de la Diputación anunció ayer que en le próximo pleno de la institución provincial del día 24 de este mes se va a aprobar una modificación de crédito que supondrá la inyección de otros 12,8 millones de euros en los presupuestos del ente.

Estos casi 13 millones de ampliación orzamentaria proceden, por una parte, de un expediente de crédito extraordinario que se eleva a 8,4 millones de euos y que tendrá como destino en su mayor parte (un 76%) a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para actuaciones de mejora en equipamientos e infraestructuras. Se trata del Plan de Reequilibrio presentado el pasado verano y que tenía como objetivo reparar la descompensación que se sufrió en algunos concellos a raíz del sistema de reparto de fondos del anterior gobierno del PP, que "no obedecía a criterios equilibrados ni equitativos", sino "que se adjudicaban de forma digital" por parte del anterior presidente de la Diputación, como señaló la actual presidenta, Carmela Silva.

Un plan que ya contaba con una aportación este año de seis millones de euros.

También dentro de estos 8,4 millones de euros se incluyen 300.000 euros en ayudas para la redacción de programas de movilidad local, así como dos millones para financiar las obras incluidas en el convenio firmado entre la Diputación y el Concello de Pontevedra como son el acceso a Montecelo y Príncipe Felipe.

La otra vía por la que se modifica al alza el presupuesto es a través de un suplemento de crédito de 4,4 millones de euros que incrementará diversas partidas ya previstas. De esta cantidad, un 90% está de nuevo destinado a los ayuntamientos. Las áreas de Emprego, Cooperación, Medio Ambiente y Mobilidade serán receptoras de estos fondos que permitirán completar la aportación provincial a los programas europeos "Depo Espazos", "DepoEmprende", "DepoIntegra Xove", "Millenials" y "Practicum Depo" con un importe de 280.000 euros. En el apartado de Cooperación, se impulsarán dos proyectos relacionados con la gestión de residuos electrónicos y de innovación en la industria naval y en medio ambiente se destinarán 75.000 euros para un convenio con la Universidad que permitirá cumplir el compromiso del bipartito de avanzar hacia una nueva política forestal. Otros 82.000 euros serán para la mejora de los montes.

Por último, otros 3,4 millones endrán como destino los convenios para mejorar las carreteras provinciales dado que "la movilidad siuge siendo una de nuestras grandes prioridades", remarcó Silva.