El modelo de ciudad pontevedrés se dio a conocer en Ciudad de México de mano de la concelleira de Cultura, Carmen Fouces, que participó en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ). "Una ciudad para la infancia" fue el título de la charla-debate impartida por Fouces en uno de los eventos de literatura infantil y juvenil más importantes y concurridos de Latinoamérica que cada día recibe más de 40.000 visitantes.

Fouces se dirigió a instituciones gubernamentales, asociaciones civiles y a diversos actores del sector de la literatura infantil y juvenil. La actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura Mexicano en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. La concelleira pontevedresa destacó auq eaunque Ciudad de México multiplica por cien la población de la Boa Vila, es posible trabajar en un concepto urbano por y para las personas con éxito y reconocimiento internacional.

Por otro lado, Fouces destacó el papel del Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra como un proyecto clave para trabajar con los niños durante todo el año, que en la próxima edición tiene una fuerte proyección internacional con México como país invitado.

Asimismo, mantuvo reuniones de trabajo con el Centro Cultural de España en México con el fin de crear un programa de actividades conjunto para el Salón 2018 y establecer futuras propuestas, partidendo del libro y la lectura, entre escuelas de Pontevedra y de Oaxaca y Ciudad de México.

Las relaciones entre el Concello de Pontevedra y la FILIJ fueron iniciadas en la pasada misión institucional y comercial al país mexicano por la concelleira de Promoción Económica, Anabel Gulías, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.