"Tenemos claro que esa es una zona de sombra a la que tenemos que intentar darle solución", respondió ayer el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, al ser preguntado por FARO acerca de la zona de sombra en emergencias detectada en parte de Forcarei y Cerdedo-Cotobade, así como en Ponte Caldelas.

Como responsable de Emerxencias de la Xunta, Menor está inmerso en el proceso de reorganización de las emergencias que motivó el 18 de septiembre la constitución de un grupo de trabajo integrado por la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las cuatro diputaciones gallegas. Y es precisamente ahí donde Menor cree que se debe consensuar la solución para esta y otras zonas de sombra que arroja el mapa de las emergencias en Galicia.

Son áreas donde los recursos que se movilizan en caso de una emergencia tardan en llegar "más de 20 o 30 minutos". En Terra de Montes, Menor ve una doble opción que es, en realidad, triple: comarcalizar el parque de bomberos de Pontevedra o crear un nuevo servicio ahora inexistente (el subparque dependiente del de Deza-Tabeirós-Montes tantas veces reclamado o incluso un nuevo Grupo de Emerxencias Supramunicipal, es decir, un GES de nueva creación).

Menor hacía estas declaraciones a FARO tras inaugurar en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) una jornada sobre el uso de drones en situaciones de emergencia organizada por la Asociación Provincial de Voluntarios de Protección Civil da Coruña. Su presidente, Antonio González del Oso, indicó que atrajo a efectivos de 49 agrupaciones de Protección Civil de toda Galicia, 17 parques de bomberos (cinco de grandes ciudades), cinco GES, 14 cuerpos de la Policía Local así como Policía Nacional e incluso Guardia Civil (como el capitán de la quinta compañía).

Junto a González estaban también Oliva García, secretaria de dicho ente y de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y el presidente de esta última, Arturo Fuente Pedrejón. Este aprovechó su encuentro con el presidente de la Asociación Catalana de Aeronaves No Tripuladas (Ascant), José Martínez Gómez, para rubricar un acuerdo en virtud del cual el colectivo catalán -constituido en 2015 para dar apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias en el uso de drones- pondrá su experiencia al servicio de las agrupaciones de Protección Civil que lo requieran.