El Concello de Marín organiza las XVI Xornadas Blanco Freijeiro de arqueología, arte e historia que se desarrollarán desde el 27 de noviembre al 3 de diciembre en la Biblioteca de Marín Vidal Pazos. Comenzarán con la entrega de la documentación y confirmación de la inscripción a las 20.00 horas. Tendrán el arte como eje temático y en ellas cinco ponentes abordarán diversos aspectos de momentos de la historia, de la prehistoria, "con condiciones de vida y sociedades muy distintas, pero que todas ellas se expresaron a través del arte dejándonos ver, as veces a penas vislumbrar, el universo cultural que hay detrás y que le da sentido", expone el programa.

Del s.XX al paleolítico

En esta ocasión las jornadas harán un viaje siguiendo un hilo cronológico retrocediendo en el tiempo, desde el siglo XX hasta los albores del arte, en el paleolítico. Centraran la temática en Galicia, haciendo las referencias necesarias a otros lugares cuando es preciso, ya que "lo estaba ocurriendo aquí formaba parte de lo que estaba ocurriendo en Europa".

Así, el martes 28, bajo el título "O século XX, un fervedoiro artístico", Ramón Rozas Domínguez iniciará el viaje en el tiempo en el siglo XX, tratando de los intensos y rápidos cambios en el mundo del arte en este siglo, después de siglos en los que los períodos artísticos son mucho más largos y los cambios muchos menos intensos.

Mestre Mateo

El miércoles 29 y bajo el título "O Mestre Mateo", Xosé Carlos Valle Pérez, director del Museo Provincial de Pontevedra, hará una primera parada del viaje en el medioevo , en los siglos XII-XIII, "en la que conoceremos el arte románico a partir de una figura no suficientemente conocida a pesar de su fama, el Maestro Mateo, a quien todos identificamos con el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela".

El jueves 30 bajo el título "A arte rupestre ao aire libre en Galicia. ¿Trascendendo o fenómeno artístico?", Carlos Rodríguez Rellán, investigador del Grupo de Estudios para la Prehistoria del NW Ibérico (GEPN-AAT), hablará de los petroglifos, "aunque siempre se habla de arte rupestre, resulta necesario reflexionar sobre esta idea y sus implicaciones, cuando ya nos adentramos en la prehistoria en torno a hace 4.000 años, y los datos de los que disponemos sobre las sociedades que realizaron esas representaciones son muy escasos y fragmentarios, y no tenemos el código para comprender el mensaje de esas formas representadas".

El viernes 25, con el título "A arte paleolítica dende os Neandertais ata as últimas sociedades paleolíticas", Arturo de Lombera Hermida, arqueólogo, investigador del Grupo de Estudios para la Prehistoria del NW Ibérico (GEPN-AAT) de la Universidad de Santiago de Compostela, e investigador colaborador del Institut Català de Paleoeconomia Humana i Evolució Social, "llegaremos al Paleolítico, al final del viaje que en realidad es el comienzo del arte, de las primeras manifestaciones y su evolución a lo largo de este período".

Todas las conferencias comenzarán a las 20.00 horas, pero el viernes, a las 21.15 horas tendrá lugar la clausura y entrega de diplomas de asistencia, a cargo de la alcaldesa María Ramallo Vázquez.

Visita a Tui

Además, el domingo día 3 habrá una visita guiada a la iglesia de San Bartolomeu de Rebordáns e Catedral de Santa María, Tui, donde se tratará sobre "O reflexo da evolución do románico e o gótico nas sedes episcopais tudenses de San Bartolomeu e Santa María". El guía-ponente será Suso Vila Pérez, técnico de los museos catedralicios de Tui. La salida será de Marín (plaza de España) a las 09.45 horas, con regreso el mismo punto las 14.30 horas. La inscripción a estas jornadas se hará a través de su web o en el Museo Manuel Torres de Marín.