La primera de las medidas restrictivas que se adoptará como consecuencia de la declaración de la alerta por sequía en la cuenca del Lérez y de la ría de Pontevedra ya se conoce: Augas de Galicia limitará la captación de agua de ENCE en el río Lérez.

Con esta medida, que desde la Xunta señalan que tiene carácter "temporal y mientras dure la situación de Alerta en la cuenca del río Lérez", ENCE solo podrá captar el 50% del caudal que tiene concedido. Esta es una de las medidas que tomará Augas de Galicia una vez declarada la alerta en el Lerez y que será uno de los temas que trasladará a los alcaldes de la zona en la reunión que se mantendrá el próximo lunes para evaluar otras medidas posibles.

Desde Augas de Galicia se recuerda que los consumos industriales diferentes de la acuicultura o la producción hidroeléctrica, como es el caso de ENCE, ocupan el quinto puesto entre las prioridades de usos marcadas por el Plan Hidrológico, siendo la primera prioridad garantizar el recurso necesario para el abastecimiento. Ante la situación de carestía de recursos hídricos todas las administraciones deben tomar las medidas que estén en su mano para respetar estas prioridades de uso, incluidas las administraciones locales en el desarrollo de sus competencias en la prestación de los servicios de abastecimiento. Es por ello que se espera que la medida sirva como senda a seguir por estas administraciones.