El Concello, a través del área que dirige Manuel Santos Costa como responsable de Urbanismo y Hacienda, lleva tiempo queriendo apostar por un proyecto que genera dinamismo y dirigido al emprendimiento en la mejor zona logística como es el Puerto de Marín.

Para ello, a lo largo de este tiempo se ha trabajado en coordinación con el Puerto y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que actuará como promotor de las obras en virtud del convenio de colaboración firmado entre el propio Consorcio y el Concello para la implantación de un vivero de empresas, dentro de los ejes que tienen desde el Consorcio para poder invertir en estas líneas claves y estratégicas.

Como consecuencia de ello, esta semana se da inicio a las obras de acondicionamiento interior de un local en planta baja para vivero de empresas para demostración de productos, dentro de la zona pública en el entorno del parque de Cantodarea, en un local ya cedido por el Puerto al Concello y que está pendiente de habilitar. La empresa adjudicataria de las obras es Prace y el presupuesto de las mismas asciende a 170.000 euros con un plazo de ejecución de cuatr meses.

El local objeto de este proyecto está situado en la planta baja de un edificio situado en el recinto portuario, en una zona de esparcimiento, con un parque infantil, que en su planta superior alberga una pista deportiva. Está, por tanto, en una zona de comunicación con la ciudad, con actividades y usos lúdicos y en el corazón del espacio portuario.

El local está actualmente diáfano, con alguna división interior menor, pero sin uso determinado. El local no ocupa la totalidad de la edificación, sino una mitad aproximadamente.

El programa de necesidades que se pretende desarrollar es el acondicionamiento del local utilizando como eje central del mismo el Espacio de Demostración y en torno al cual se organizarán el resto de espacios.

Estos otros espacios consistirán en tres despachos, una sala de juntas y zona común en la cual se incluyen los baños. Todos estos espacios completarán la oferta de espacios demandados por las empresas del Puerto de Marín y por la propia población y permitirán poner en marcha iniciativas empresariales que no serían posibles sin estas instalaciones.

El Espacio de Demostración tiene una doble funcionalidad: por un lado, servir como un espacio de escaparate para los productos de las empresas, donde podrán realizar demostraciones y elaboraciones para fomentar los beneficios de consumir sus productos, así como mostrar nuevos productos; por otro lado, se puede convertir en un aula de formación para las empresas alojadas en los despachos o para empresas del puerto o incluso para empresas ajenas a la rada que quieran beneficiarse del entorno en el cual se enclava el edificio.

Se trata de una apuesta de concentrar en este espacio una oportunidad de poner en valor iniciativas, experiencias y trabajo emprendedor.