Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de la vacuna antigripal alcanza a más de un 25% de su población diana en dos semanas

-El objetivo es alcanzar como mínimo al 65% -Se han vacunado 16.770 mayores de 65 años

Un paciente es vacunado en el ambulatorio Virgen Peregrina. // Rafa Vázquez

El área sanitaria de Pontevedra ya ha logrado vacunar contra la gripe a más del 25 por ciento de los mayores de 65 años. Pese a todo, este porcentaje todavía queda muy lejos de los objetivos que la Consellería de Sanidade se ha fijado para este año, que pasan por cubrir a un 65 por ciento de los mayores.

Según los datos más recientes del Sergas, que incluyen las dos primeras semanas completas desde el inicio de la campaña anual de vacunación antigripal, en Pontevedra un 25,48 de los pacientes de 65 o más años ya han acudido a su centro de salud. En la primera semana de la campaña, que se inició el pasado 23 de octubre, fueron un 15,14 por ciento. Esto sitúa al área sanitaria en el tercer lugar después de Ourense, que ya acumula un 27,77 por ciento de esta población vacunada, y Ferrol, con un 25,85 por ciento. Por detrás de Pontevedra están Lugo, A Coruña, Santiago y Vigo.

El final de la campaña de vacunación será el 29 de diciembre, por lo que las autoridades sanitarias aconsejan acudir al centro de salud cuanto antes para evitar los picos de la enfermedad, que suelen coincidir con los meses de frío.

Los mayores índices de vacunación en Pontevedra se produjeron en la primera semana, la comprendida entre el 23 y el 29 de octubre. En esos días en los centros de salud se protegió a 13.216 personas de 65 o más años. Si se tienen en cuenta el conjunto de las dos semanas son ya 16.770 los vacunados en el área sanitaria. Pese a que la tendencia es a que la ciudadanía acuda a vacunarse, lo cierto es que la afluencia disminuyó la segunda semana. En general, según Sanidade, los que más acuden son los mayores de 75 años, seguidos de los que tienen edades comprendidas entre los 70 y los 74 años. Los que tienen entre 65 y 69 años siguen siendo los más reacios.

El año pasado se administraron en Pontevedra cerca de 50.000 dosis. La mayoría, 35.000, correspondieron a mayores de 65 años, por lo que se logró una cobertura de un 54 por ciento, dos puntos superior al año anterior.

Compartir el artículo

stats