El Ateneo de Pontevedra organiza una charla sobre el libro de conversaciones "Unha ducia de galegos", de Víctor F. Freixanes, publicado por Editorial Galaxia. El acto tendrá lugar el próximo miércores, día 8, a las 20 horas, en la Casa das Campás. El autor estará acompañado por Fina Casalderrey, Xesús Alonso Montero y Francisco Castro.

"Unha ducia de galegos" plasma conversaciones con Ramón Otero Pedrayo, Valentín Paz-Andrade, Luís Seoane, Eduardo Blanco Amor, Ramón Piñeiro, Celso Emilio Ferreiro, Xaime Isla, Xesús Alonso Montero, Xosé Manuel Beiras, Xosé Luís Méndez Ferrín, Monseñor Araúxo Iglesias y Carlos Casares.

La primera edición de este libro, en agosto de 1976, constituyó un extraordinario acontecimiento editorial en la Galicia de aquel tiempo; tres mil ejemplares que se agotaron en apenas tres meses. Su autor tenía de aquella veinticuatro años. Doce personas de la cultura y de la lengua gallega, doce personajes del galleguismo hablaban con un periodista joven sobre el pasado reciente, el presente y el futuro de un país que, después de cuarenta años de dictadura, iniciaba el camino de las libertades y el autogobierno. Ordenadas cronológicamente, desde la memoria histórica de Ramón Otero Pedrayo hasta la generación inmediatamente anterior a la del autor, representada por Carlos Casares, el libro apunta doce biografías, doce maneras de entender el mundo y la realidad gallega. Algunas de las conversaciones son piezas de referencia en el periodismo gallego contemporáneo. Concebido como un libro documento, se recupera -cuarenta años después- doce piezas de la memoria colectiva de nuestro país.

Víctor Fernández Freixanes (Pontevedra, 1951) es doctor en Filología Románica, pasó de la docencia escolar al periodismo, de ahí al mundo de la edición y finalmente la universidad. Actualmente es profesor de periodismo en Santiago y presidente de la Real Academia Galega.