Los trabajos de mantenimiento realizados en la iglesia de San Ginés han desvelado un hallazgo sorpresa con el descubrimiento de murales y restos de sepulturas en la Capilla de la Presentación, de hace más de 500 años. En la mañana de ayer la concejala de Urbanismo, María Deza, la concejala de Cultura, Paz Lago y el concejal de Turismo, Suso Sueiro, estuvieron allí conociendo de primera mano los trabajos y descubrimientos.

En la actualidad, con los trabajos a punto de finalizar, se pueden ver los restos de pintura y unos escudos heráldicos del siglo XVI, siendo estos unos de los escasos ejemplares que se conservan en Galicia.

Para llegar a las pinturas fue necesario retirar el retablo y la primera de las sorpresas llegó con el descubrimiento de una lápida con un escudo de propietario desconocido.

Dos escudos familiares

Posteriormente se desmontó la mesa del altar hasta que al fondo se veían restos de pintura, que poco a poco fueron siendo más claros. Resultaron ser dos escudos familiares y una pintura de suelo renacentista, que veían la luz por primera vez después de muchos años.

Sandra Domínguez y Andrés Martínez, los restauradores, relataron como fueron los trabajos para la restauración de estas pinturas. Lo primero que se hizo fue una fijación de las mismas al muro, para asegurar los restos con mortero de cal y arena. Después se hizo una limpieza de toda la zona y se amorteró todo para dejarlo a un mismo nivel.

La falta de policromía de las pinturas se recuperó con una técnica de reintegración con acuarela.

Este hallazgo se suma a otras pinturas de los siglos XVI y XVIII en otras partes del templo, y, tal y como apuntaba ayer el historiador, José Manuel Abel Expósito, "estos restos murales y las sepulturas pertenecen a las familias fundadoras de la iglesia de San Ginés, y quizás de la propia villa de Sanxenxo".

Hasta el momento, se han invertido en la restauración del templo pequeño de Sanxenxo 36.600 euros, en la imagen de San José, en la Capilla de la Presentación, en el control de las termitas, reparación del tejado, caños, de la instalación eléctrica, del campanario y en esta pintura mural y escudos descubiertos durante los últimos trabajos.

Problemas de humedad

Aún queda trabajo por hacer en la restauración completa de la iglesia, como es la reparación de la cúpula, y descubrir todo lo que puede haber detrás de los otros retablos, además de solucionar los problemas de humedad existentes en el templo.