La Comisión de Economía e Facenda aprobó ayer la modificación de crédito de 2.743.000 euros acordada en la última xunta de gobierno local, a cuenta del superávit de la liquidación del ejercicio 2016.

Una modificación que, junto con la aprobada en el pasado mes de abril, eleva en un 50% las inversiones del Concello en este año, respeto a la cantidad fijada inicialmente en el presupuesto municipal para el año.

El portavoz del gobierno local y concejal de Facenda, Raimundo González, recordó que el presupuesto municipal para el año 2017 aprobado el pasado diciembre recogía "del orden de 13 millones de euros en inversiones y ahora, con la modificación de abril y la utilización del superávit va a pasar la 19,4 millones".

"Creo que es una muy buena noticia por lo que implica: más trabajo, más puestos de trabajo y mejora de las condiciones de vida de los vecinos de Pontevedra", subrayó Raimundo González.

Obra de Virgen del Camino

El concejal señaló que la nueva modificación de crédito va a permitir abordar "la obra de reforma de una calle de tanta importancia, de tanta historia como la calle Virgen del Camino, que nos quedaba atrás en la mejora del Camino Portugués (en su tramo urbano)". Actualmente está en contratación el proyecto de la calle de O Gorgullón, está en contratación el proyecto del puente de O Burgo, recordó.

El proyecto de reforma y acondicionamiento de la calle Virgen del Camino está presupuestado en 1.411.000 euros. El resto del crédito 1.322.600 euros servirá para amortizar deuda municipal, explicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía e Facenda y concejal popular, Rafael Domínguez, criticó que "una vez más volvemos a comprobar que el gobierno de Lores es incapaz de cumplir sus propias previsiones presupuestarias".

Partido Popular

Para el grupo popular, "la nefasta gestión económica del BNG de Lores lleva al Concello de Pontevedra a solicitar un crédito por valor de dos millones de euros, para un mes después aprobar una amortización de deuda de 1,2 millones de euros". Para los populares, "están jugando con el dinero de todos los pontevedreses; esto que están haciendo no es ni lógico, ni coherente", añadió Domínguez.

Los populares indican que la tasa de ejecución de los presupuestos de este año 2017 "va a ser baja" porque "el gobierno del BNG es incapaz de cumplir las inversiones previstas".

"Si el 2016 fue el peor año económico para el BNG de Lores, los datos apuntan a que el 2017 está siendo aún peor", destacó Domínguez, quien matizó que "esto tiene consecuencias negativas para la economía local".

Como ejemplo de esta "incapacidad ejecutiva", el concejal popular puso de manifiesto la obra anunciada para el camino portugués, a su paso por la calle Virgen del Camino.

"Nefasta gestión"

"Una reforma que debería estar hecha ya el pasado año, que vuelven a anunciar en 2017 y que no comenzarán a hacerla hasta, con suerte, el próximo año", indicó Rafael Domínguez, "todo un despropósito que refleja una vez más la nefasta gestión del BNG de Lores", añade.

"A pesar de los cambios que el alcalde se vio obligado a realizar en su equipo el pasado mes de abril, este gobierno sigue sin funcionar", señaló el edil popular, para quien "el BNG de Lores va cada vez a peor, a pesar de todas nuestras llamadas de atención", sentenció.