La comarcalización del Parque de Bomberos de Pontevedra vuelve a estar sobre la mesa. La oleada de incendios del pasado 15 de octubre ha reabierto el debate sobre una cuestión que incumbe tanto a concellos, como Diputación como Xunta de Galicia. La Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia asegura que el gobierno provincial ha presentado un informe técnico en el que se propone la creación de cinco nuevos parques, tres de ellos en la comarca de Pontevedra: en O Campiño, Cuntis y Cerdedo-Cotobade.

Por su parte, la Diputación recalca que podría llegar a apoyar la comarcalización del Parque Municipal de Bomberos de Pontevedra siempre y cuando la Xunta de Galicia presente algún estudio técnico que avale su eficiencia sobre el mapa de emergencias de la provincia.

Tal y como desveló la plataforma de bomberos públicos, el informe de los técnicos de la Diputación apostaría por la "creación inminente" de tres nuevos parques. Estarían situados en O Campiño, Cerdedo-Cotobade y Portocortiñas. Asimismo, posteriormente se crearían otros dos, en los municipios de Cuntis y O Rosal. Pese a que el colectivo considera positivo el incremento de nuevos parques, "que reduzcan las actuales isocronas", califica de "craso error" la ubicación de uno "a escasos diez minutos del Parque Municipal de Pontevedra". "A nuestro juicio, la solución óptima pasaría por comarcalizarlo, dotándolo de los medios tanto humanos como materiales necesarios para afrontar esta nueva realidad", proponen.

Desde la plataforma, el primer paso necesario "para poner orden en todo este desastre pasa por legislar". En este sentido, cree necesario que la Diputación de Pontevedra manifieste "de manera concisa" el modelo de gestión que pretende implantar. Por ello, se muestran reticentes a este nuevo informe técnico, ya que no consideran que esté en la linea de la "recuperación de la gestión directa" del sector, evitando las gestiones privatizadas y la diversidad en cuanto a cuerpos participantes en la emergencia. "Todo lo que difiera de esta realidad, será seguir alimentando y aplazando lo evidente", se lamentan.

Aunque la plataforma se manifiesta abiertamente en favor de la comarcalización del Parque de Bomberos de Pontevedra, recalca que es necesario que se haga "con garantías".

Por otro lado, reclaman la aprobación de un reglamento del bombero profesional y el análisis pormenorizado de todos aquellos condicionantes que contribuyan a la mejora de la calidad de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento.

Reunión

La propia presidenta de la Diputación, Carmela Silva, no descartó ayer la comarcalización del parque de bomberos municipal, una cuestión que, reconoció, le preocupa.

La socialista recordó que en la reciente reunión convocada por la Xunta de Galicia a petición de la Diputación provincial se habló de los mapas de emergencias. "Se habló de comarcalización, pero no se presentó ningún papel ni estudio técnico que demuestre que realmente se va a cumplir con la isocrona de 20 minutos", informó.

"Yo sí pedí a los técnicos, al gerente del consorcio, que hicieran un documento sobre si con la comarcalización se podría responder en 20 minutos, y la respuesta ha sido que no", añadió.

Silva hizo hincapié en que el estudio de isocronas encargado por el gobierno provincial hace meses evidenciaba que la deficiencia en la falta de cobertura afecta especialmente a los concellos del interior, como Cerdedo-Cotobade, en los que se generan zonas "de sombra". "El informe del gerente dice que comarcalización del parque de Pontevedra no sería eficaz más allá de 15 kilómetros desde el parque, que dejaría sombras en Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro, A Lama...", subrayó.

"Si se demuestra que la comarcalización es posible, la aceptaremos", resumió.

En cualquier caso, consideró más que insuficientes los 1,7 millones de euros que la Xunta anunció que aportaría al proceso de comarcalización en Galicia. "¿Es un chiste? Ese dinero no da ni para comenzar a estudiar las posibilidades de respuesta a esas zonas de sombra", consideró.

En este sentido, invitó al gobierno autonómico a estudiar los presupuestos de los concellos de Pontevedra y Vigo y las partidas destinadas a los servicios de bomberos. "Por encima de 10 millones de euros", señaló.

"Nosotros quedamos en que en diez día les daríamos a la Xunta propuestas sobre cómo debe funcionar ese grupo de trabajo creado y cuáles son las ideas que defendemos. Iremos con estudios. Esperamos que la Xunta vaya con estudios y no palabrería", deseó.

Carmela Silva recordó que la Diputación propone la creación de un parque central que sea capaz de coordinar al conjunto de parques. "Habrá que considerar la posibilidad de subparques allí donde haya zonas de sombra", dijo. Con ellos la intención será cumplir la propuesta de las isocronas y los tiempos máximos de 20 minutos de intervención.

"Van a hacer falta recursos", advirtió la presidenta.