El Concello de Pontevedra remodelará el próximo año la zona de San Cibrán, en Tomeza, unos trabajos que supondrán una inversión de 114.000 euros y que llevarán consigo actuaciones tanto en el mirador, el palco y los alrededores de la capilla.

La actuación fue anunciada ayer por el concelleiro delegado de la parroquia de Tomeza, Alberto Oubiña, que estuvo acompañado por Diana Rodríguez, presidenta de la Comunidade de Montes de Tomeza, propietaria de los terrenos, que valoró positivamente la iniciativa. "Es un proyecto en el que llevamos trabajando mucho tiempo. Para nosotros San Cibrán tiene un significado especial. Es un proyecto ambicioso", recalcó.

Básicamente, con el proyecto, aprobado tanto por el Consello Parroquial como por la asamblea de los comuneros, se actuará en una superficie de 5.800 metros cuadrados. La primera actuación consistirá en impedir el acceso del tráfico rodado al espacio, en el que se celebra la popular romería. Para ello se colocarán bolardos móviles, que garantizarán el paso de las fuerzas de emergencia y seguridad. Las orquestas, por su parte, podrán hacerlo por un acceso pavimentado por la parte norte, donde se podrán instalar los palcos de las actuaciones.

El actual palco será derribado porque existe riesgo de desprendimiento. Esa zona se destinará a la celebración de eventos festivos. Este espacio se separará del de la capilla con una construcción consistente en un banco corrido. De hecho, alrededor de la ermita se generará un pavimento diferenciado en forma de óvalo. Además, se sustituirán los actuales capachos con piedras para tirar sobre el edificio religioso durante la romería por una suerte de "bañeras enterradas" alrededor de la construcción en las que habrá gravilla que seguirá un "movimiento circular".

Por último, el mirador será rehabilitado. Por ello se ampliará hacia un lateral, de modo que será más estrecho y más largo, pero garantizará el acceso a personas con movilidad reducida. El compromiso de la Comunidade de Montes de Tomeza de podar algunos árboles que impiden la correcta vista de Pontevedra completará esta actuación.

Los trabajos en San Cibrán se unen a las intervenciones anunciadas por el Concello en la parroquia en varios puntos: el campo de Casal do Río, el centro cultural de Lusquiños y la iglesia de San Pedro. En conjunto suman una inversión de 564.000 euros. Todas las obras se licitarán juntas con cargo a fondos DUSI. Está previsto que se inicien el próximo año.

"La intención es la mejora de la calidad de vida de los vecinos", recalcó Oubiña.