El Partido Socialista en la provincia de Pontevedra lanzó esta mañana el proceso para renovar su ejecutiva en la provincia y nombrar a un nuevo secretario general. Y será nuevo secretario general dado que el actual, Santos Héctor, anunció esta misma mañana que "dará un paso a un lado" y no se presentará a la reelección.

Héctor explicó el cronograma que seguirá el PSOE pontevedrés a partir de ahora. El más inminente será la presentación de las precandidaturas, cuyo plazo finaliza mañana a mediodía. A partir de entonces, los candidatos (si es que los hay) tendrán de plazo entre el 6 y el 16 de noviembre a las 12 horas para presentar los 568 avales que necesitan para poder concurrir al proceso de primarias, si es que se presentase más de una candidatura. Los avales se corresponden con el 20% del número de militantes socialistas que figuran en el censo de la provincia de Pontevedra (un total de 2.844). En el caso de que fuera necesario acudir a primarias al presentarse varias candidaturas, la votación tendría lugar el domingo 3 de diciembre. Finalmente, el congreso provincial se celebrará en Pontevedra el día 16 en el que se renovará la comisión ejecutiva y se elegirá al nuevo secretario general.

Un congreso en el que Santos Héctor ya anunció que la directiva socialista saliente acudirá para rendir cuentas de esta etapa de cinco años y medio de mandato (un periodo más largo de lo habitual debido al retraso en los congresos tanto federal como gallego) y que calificó como "muy exitosa" especialmente por los resultados de las últimas elecciones municipales que llevó al PSOE a obtener "prácticamente a un empate técnico con el PP" en número de votos, a conseguir el "hito histórico" de arrebatar por primera vez la Diputación de Pontevedra al PP, de que además este ente estuviera gobernado por primera vez por una mujer (la socialista Carmela Silva) y a que el PSOE pasara a gobernar (ya sea ostentando la alcaldía o como miembro del gobierno coaligado) en un total de 28 ayuntamientos pontevedreses, seis de ellos con mayoría absoluta, incluyendo la primera ciudad de Galicia y de la provincia, Vigo, así como la tercera localidad en importancia, Vilagarcía.