El sector turístico gallego bate en este 2017 nuevos récords y los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan un crecimiento sostenible "que genera riqueza, empleo y bienestar social", recordó la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, antes de concretar que en los 9 primeros del año "recibimos más de 4.100.000 viajeros" en la Comunidad que realizaron 8,8 millones de pernoctaciones en los distintos alojamientos, más de dos puntos por encima del pasado año.

En el caso de la provincia de Pontevedra la mejora es todavía más intensa: en ese periodo de enero a septiembre aumentó un 12% la cifra de viajeros con respecto al pasado año, hasta alcanzar 1,2 millones de turistas que realizaron 3,1 millones de pernoctaciones.

"Además la ocupación hotelera mejoró cerca de un 5%", añadió Nava Castro antes de referirse a crecimientos especialmente notables en la provincia, como el que experimenta el turismo rural, que recibió un 19% más de turistas que en 2016, cuyas pernoctaciones aumentaron un 16,5%.

También son muy positivos los resultados de los hoteles de la provincia, donde la demanda sube un 13%.

El buen comportamiento no se limitó a los meses centrales del verano sino que se extendió también a septiembre, mes en el que el número de viajeros creció un 12%, hasta alcanzar los 182.000. En paralelo, también aumentaron un 11% las pernoctaciones, hasta rozar las 452.000 de las que disfrutaron estos turistas en los establecimientos de la provincia.

Asimismo, en septiembre el balance del turismo rural es especialmente positivo ya que la demanda en este mes creció un 15%.

Esta progresiva desestacionalización del turismo se ve potenciada, destacó la responsable de la Axencia de Turismo de Galicia, con iniciativa como el Outono Gastronómica en 26 casas rurales o los concursos de tapas que se celebran con la hostelería de Pontevedra y Vigo, amén de otras iniciativas como las vinculadas al enoturismo o los jardines históricos.

Otros indicadores que también marcan máximos históricos son los vinculados al Camino Portugués. En este sentido, Nava Castro explicó que "está cobrando cada vez más relevancia y tras el camino Francés es el itinerario jacobeo más concurrido". En los 10 primeros meses de este año realizaron esta ruta más de 57.000 peregrinos, un 19% más que en 2016, cuando este cómputo ascendió a 48.000 personas.

El Camino Portugués aporta el 20% del total de peregrinos que visitan Galicia, dos puntos por encima de los registros del pasado año.

Otra ruta jacobea es el nuevo Camiño Portugués da Costa, reconocido oficialmente hace un año y que "también está teniendo gran aceptación, ya lo recorrieron 7.000 personas, un 2,5% del total de caminantes".

En el conjunto de Galicia también se han superado máximos históricos: se ha incrementado un 2,3% el número de viajeros alojados y un 5,2% el volumen de pernoctas realizadas por estos turistas. "El aumento de las pernoctas es mayor que el de los viajeros, lo que quiere decir que nuestros visitantes se quedan más tiempo en nuestra Comunidad", señaló Nava Castro.

La estadía media aumentó un 3%, con subidas generalizadas en la ocupación, datos por los que se felicitó especialmente la responsable de la Axencia de Turismo, que incidió en que este sector representa más del 11% del PIB gallego.

Si el análisis se realiza en función de la procedencia del turismo, se constata también el incremento tanto de los visitantes españoles como extranjeros. "En el caso de los nacionales la subida es del 4,3% hasta 6,7 millones de pernoctaciones; y más intenso aún es el crecimiento de los viajeros extranjeros, que es el 8,2%, hasta 2,1 millones de noches", indica el balance realizado a partir del cómputo del INE.

La mejora se percibe en los hoteles (donde la demanda aumenta en un 9,7%), en los apartamentos turísticos (crece un 10%) y en el turismo rural (un 4,3%).

Los datos más recientes, de septiembre, indican que la demanda ya no se concentra exclusivamente en los meses de verano "sino que se está repartiendo de enero a septiembre", de tal modo que esos 30 días la cifra de viajeros se elevó un 2% y las pernoctaciones un 6%.

En total, Galicia recibió en septiembre 600.000 viajeros, con 1,2 millones de pernoctaciones. De ese total, casi 4 de cada 10 turistas que nos visitaron son extranjeros.