"El gobierno de Lores estableció un criterio para devolver las plusvalías cobradas indebidamente pero se lo oculta a los vecinos de Pontevedra". Así lo afirmó el portavoz del grupo municipal popular, Jacobo Moreira, tras mostrar unos documentos que, según afirmó, acreditan esta denuncia: la sentencia del juzgado con la que una empresa reclamaba 9.000 euros y que el gobierno local "aceptó sin discusión" tras aportar un informe pericial, así como el decreto firmado por el propio alcalde en el que ordena la devolución de este dinero a la empresa.

"El pasado jueves, el gobierno del BNG anunció la existencia de una única sentencia que condenaba al Concello de Pontevedra a devolver 676 euros a una vecina por una plusvalía cobrada indebidamente", recordó el edil popular. "Decían, incluso, que era la primera sentencia de este tipo y que no tenían conocimiento de otro recurso en los juzgados", añadió. "Todo falso", según el popular, pues los documentos que mostró el portavoz de los populares, anteriores a lo que mostraron los nacionalistas la pasada semana, "así lo demuestran".

"Doble vara de medir"

"Esta es la doble vara de medir del BNG de Lores: a las empresas, que cuentan con más medios económicos y mejor asesoramiento, les devuelven el dinero de las plusvalías tras aportar un informe pericial; mientras que a los vecinos no se les informa, se les obliga a acudir al juzgado y a esperar la que se dicte una sentencia", apuntó Jacobo Moreira.

Pleno

Para los populares, la razón por la que "el BNG de Lores está ocultando esta información a los pontevedreses es no contradecir la postura que adoptaron en el pleno del pasado mes de septiembre", apuntó, "de lo contrario, sería desdecir los argumentos que emplearon para votar en contra de nuestra proposición sobre las plusvalías", expone Moreira.

El grupo popular propuso en ese pleno la puesta en marcha de mecanismos que permitieran informar y proceder a la devolución de las plusvalías cobradas a los vecinos de Pontevedra indebidamente, pero todos los grupos rechazaron la propuesta. "BNG, Marea, PSOE y el Grupo Mixto Ciudadanos dictaminaron", recordó el portavoz popular, "hoy le muestro el escrito del alcalde con el que ordena devolver el dinero".

Los populares insisten en que es necesario informar para que los vecinos puedan reclamar y sepan cómo tienen que proceder, "cada día que pasa resta en contra de nuestros vecinos ya que el derecho a percibir la plusvalía cobrada indebidamente se extingue a los cuatro años", sentenció Jacobo Moreira.