Adif ha aceptado la propuesta del Concello y le cederá el uso de la antigua vía del tren -inutilizada con la puesta en marcha del trazado del Eje Atlántico- para que la reconvierta en un espacio público. Los responsables del organismo comunicaron ayer su decisión al alcalde Abel Caballero, al que le enviarán una carta la próxima semana en la que harán oficial su determinación de iniciar el proceso de desafectación del terreno de forma que pasará de estar catalogado de uso ferroviario a público. Con este acuerdo Adif conservará la titularidad del suelo, pero el Concello se hará cargo de su reforma y mantenimiento. El regidor vigués se mostraba ayer exultante: "Ganaremos un extraordinario espacio de disfrute ciudadano. Lo convertiremos en una senda verde fantástica, en un gran paseo que unirá el barrio de Teis y Travesía de Vigo con el centro de la ciudad. Es un extraordinario avance".

A la vista de la excelente predisposición mostrada por Adif, el alcalde está convencido de que la actuación para recuperar un suelo sin actividad y degradado será rápida. "Una vez sellada la desafectación, encargaremos un proyecto peatonal y que dé encaje también a los ciclistas. Si no surgen contratiempos de última hora, que no lo creo, estamos hablando de que en unos cuantos meses pondremos en marcha un paseo con un gran valor medioambiental que conectará con el corazón de la ciudad", asegura Caballero.

El pacto alcanzado por Adif y Concello da satisfacción, asimismo, a una histórica demanda ciudadana, en particular de los vecinos de Teis y de Chapela, en Redondela, y se produce casi un mes después de que el Parlamento de Galicia aprobase por unanimidad de sus cuatro grupos solicitar al Ministerio de Fomento la desafección ferroviaria de estos terrenos para la conversión de la vieja línea en vía verde.

Sumando las vías del tren que discurren por Teis y Chapela, el trazado supera los cinco kilómetros, aunque en concreto, el recorrido por el barrio vigués, al que atañe el anuncio transmitido por Adif al alcalde Abel Caballero, tiene una longitud aproximada de 3,5 kilómetros.

Estas líneas ferroviarias cumplieron el pasado agosto seis años en desuso. Con el nuevo trazado en túnel del Eje Atlántico, el tren acabó desapareciendo del paisaje de Teis y Chapela para alivio de los vecinos. Sin embargo, el proyecto de la senda verde del que comenzó a hablarse ya en 2005 permaneció todos estos años sin concretarse pese a ser una demanda constante del gobierno vigués. Mientras tanto, las actuaciones de Adif en estas vías se limitaron a la retirada de la maleza que las invadía.