El BNG-Asembleas Abertas de Portas denunció ayer que el alcalde de la localidad, Víctor Estévez, llevó a cabo "un trato de favor" a la empresa de la que era administrador único José Antonio Landín Eirín en el caso de las obras sin licencia municipal en la finca rectoral de la Iglesia de Santa María.

El partido de la oposición explicó que los trabajos se estaban realizando propiedad del Arzobispado de Santiago, que tiene alquilados dichos terrenos para crear una plantación de viñedo a la empresa "Explotación Ría de Barosa S.L.".

"El administrador único de dicha empresa desde que se constituyó el 26 de febrero de 2007 hasta el 10 de octubre de 2017 fue José Antonio Landín Eirín, exalcalde del concello vecino de Barro durante casi tres décadas", informó el BNG.

"Casualmente Landín cesó como administrador único de la empresa el día después de que el BNG registrase el pleno extraordinario. Este cese fue publicado en el boletín oficial del registro mercantil del 19 de octubre de 2017", anunció la agrupación nacionalista.

El BNG señaló que Landín, vecino de Briallos, la parroquia natal de Estévez, "presume de ser el responsable de influir en el actual alcalde para que encabezase la lista del Partido Popular en Portas en las elecciones de 2015".

El Bloque Nacionalista de Portas recordó que el pasado viernes se celebró un pleno monográfico sobre las obras de la finca de la iglesia "en el que el alcalde se negó a dar explicaciones por tardar más de 22 días en paralizar unas obras ilegales en el entorno protegido de una iglesia románica del siglo XII".

Ante todos estos hechos, el BNG solicitó ayer públicamente la "dimisión" de Víctor Estévez como alcalde por "el trato de favor a su mentor político", así como la "reposición de la legalidad urbanística" y que los hechos se pongan "en conocimiento de los organismos competentes para dirimir responsabilidades que pueden tener por este caos en terrenos protegidos".