Las nuevas áreas de entrenamiento de las que dispone la Brilat, tanto en la base de Figueirido como en el área de entrenamiento del CMT de Parga (Lugo), están brindando nuevas oportunidades de instrucción a los efectivos de la Brigada Galicia. Una buena muestra de ello es el ejercicio Iberian Sun que se desarrolló entre finales de septiembre y principios de este mismo mes a caballo precisamente entre Figueirido y Lugo. El ejercicio constó de unas maniobras bilaterales de los efectivos del batallón Zamora (RI 29 de la Brilat) con una compañía del Segundo Batallón del Royal Anglian Regiment del "British Army".

Según explican fuentes de la Brigada Galicia, la actividad ha supuesto un reto y también la oportunidad de llevar a cabo actividades de instrucción y adiestramiento con unidades que son ajenas al Ejército de Tierra español pero con las que es muy factible que puedan coincidir en los teatros de operaciones en los que actualmente se podría desplegar la Brilat a nivel internacional.

La primera semana de actividades tuvo lugar en las nuevas zonas de instrucción de la base General Morillo de Pontevedra. En esta fase se realizó la integración tanto de personal como de unidades orgánicas a nivel sección. El programa se centró sobre todo en el uso del polígono de combate en zonas urbanizadas (Picozu) que la Brilat construyó en Figueirido tras el proceso de reordenación de la base militar. Allí se desarrollaron diversos ejercicios por separado.

Tras esta primera semana de instrucción y adiestramiento de unidades tipo pelotón y sección, tanto la segunda compañía del Batallón Zamora como su homónima británica dieron el salto al campo de maniobras (CMT) de Parga, en donde se trabajó principalmente en la integración de una unidad del tipo sección española en un ejercicio de unidad subgrupo táctico británico. El objetivo, precisamente, mejorar la coordinación entre unidades de dos ejércitos que es muy probable que puedan coincidir juntos en un despliegue en cualquiera de los escenarios en conflicto del panorama internacional.

Con este objetivo se realizó, para finalizar, un ejercicio de interoperabilidad a nivel grupo táctico, con una acción ofensiva de batallón con dos esfuerzos simultáneos. En Parga, la Segunda Compañía española realizaba un ejercicio de fuego real, y simultáneamente la compañía británica realizaba un ataque sobre la zona de instrucción de Figueirido, el Picozu, en el que se simula un ambiente urbano de un poblado con edificaciones de uno y dos pisos.

Las dos semanas de intenso trabajo finalizaron el pasado 6 de octubre que se dedicó a estrechar lazos entre las dos unidades. Hubo intercambio de presentes y la foto de grupo de rigor del Batallón Zamora con la compañía de Reino Unido en donde los jefes de las dos unidades se dirigieron a los soldados que participaron en el ejercicio. Una comida de hermandad puso fin a este ejercicio con la unidad británica en Pontevedra.