Destacados especialistas en psiquiatría, psicología clínica, enfermería de la salud mental, terapia ocupacional etc participarán el próximo viernes en el Pazo en las terceras Xornadas de la Asociación Galega de Saúde Mental (AGSM)- Asociación Española de Neuropsiquiatría, que llevarán por título a "O sufrimento psíquico: malestares e expresións psicopatolóxicas".

Se abordarán temas como la patologización del sufrimiento (un debate en auge en los últimos años con la multiplicación de los casos de duelo, pérdidas etc tratados con medicaciones), el impacto en la familia de la enfermedad mental grave o casos que se están planteando en la adolescencia como las agresiones de estos jóvenes a sus familiares.

El psiquiatra Federico Menéndez Osorio pronunciará la conferencia inaugural, dedicada a "A patoloxización e medicación do sufrimento. Historia de concepto do sufrimento. Dor, trauma e resilencia". También se celebrarán mesas redondas que llevarán por título "o grupal", "O socio laboral", "Os límites" (centrado en la adolescencia) o "A clínica".

Por su parte, la conferencia de clausura correrá a cargo del psiquiatra Víctor Aparicio Basauri, que centrará su intervención en "Emerxencias humanitarias e sufrimento". Este profesional cuenta con una dilatada experiencia en catástrofes humanitarias en África y Latinoamérica, y completará un programa en el que tendrán cabida ponencias sobre el malestar emocional en las mariscadoras, las intervencions grupales en el trauma, la emociones tempranas, música y salud psíquica o la resiliencia, entendida como la capacidad ya no solo de superar sino de salir fortalecido de la adversidad.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, encabezó ayer la presentación de las jornadas, un acto en el que también participaron los psiquiatras Santiago Parada Nieto y Víctor Pedreira Crespo. Éste recordó que la AGSM cumple 33 años de vida activa, cuenta con 200 socios y una actividad científica regular que incluye jornadas como la que se celebrará en Pontevedra o publicaciones.