Por otra parte, la diputada autonómica socialista Patricia Vilán, compareció ayer acompañada del portavoz municipal del PSOE, Agustín Fernández, y de la diputada María Pierres para valorar los presupuestos de la Xunta como un documento "decepcionante al igual que años anteriores". Según Vilán, los presupuestos del gobierno de Núñez Feijóo "no servirán para mejorar la vida de los pontevedreses" ni tampoco para trasladar "a la población la recuperación económica que se empieza a notar" ni tampoco para generar riqueza y empleo y los califica de "muy poco ambiciosos" .

Vilán cifra la inversión en la ciudad de Pontevedra en 14 millones de euros, una cantidad que reconoce que "está bien en comparación con otros años", pero considera que la cifra tampoco es como "para sacar pecho" por parte del PP, dado que la mayoría se trata de proyectos que acumulan importantes retrasos o ya en marcha como el edificio judicial de A Parda que absorbe la mayor parte de la inversión de 8,5 millones de euros. Lo mismo sucede con la ampliación de Montecelo, un compromiso que la Xunta comienza a cumplir muchas legislaturas después de ser prometido.

La diputada socialista añadió que el resto de las partidas que se destinan a Pontevedra son para obras "fantasma", calificativo que les da por la escasa cuantía que reciben en el documento por lo que duda que puedan ser impulsadas de manera efectiva. Por ejemplo, destaca los 166.000 euros que recibe únicamente el Plan de Saneamiento Local de la Ría de Pontevedra, algo que para ella es un sinónimo de que este documento va a permanecer "guardado en el cajón" en el despacho de la conselleira de Medio Ambiente. También cree que los 1,2 millones de la EDAR"están muy lejos de los 15 millones que comprometió Feijóo para esta infraestructura", así como otros 250.000 euros para la construcción del nuevo emisario submarino, otra actuación que se retrasa en el tiempo a la espera de los permisos de Costas. En definitiva, para Vilán, unas cantidades insuficientes para el saneamiento, "teniendo en cuenta tal y como está la ría de Pontevedra".

A nivel comarcal, recuerda la ausencia de cualquier partida para la mejora de la PO-308 en Poio o la carretera de Vilagarcía y observan cierto olvido de municipios como Poio o Ponte Caldelas en beneficio de otros como Oia, Pontecesures, Tui o Cerdedo-Cotobade, quizá para premiar fusiones o cambios de gobierno a través de mociones de censura.