El director de la Escola de Enxeñaría Forestal, Juan Picos, calificó ayer de "error" que todos los esfuerzos de la lucha contra los incendios "se centren en la extinción", antes de detallar una serie de medias que pueden contribuir a su prevención, como el uso del pastoreo, las quemas prescritas "en épocas de bajo riesgo" o acciones de desbroce.

Dado el significativo porcentaje de fuegos "en lo que está implicado el ser humano", añadió, la estrategia debería incluir cuestiones como la lucha contra el abandono del rural, ya que "hay muchas masas forestales en la que ya no hay ente que las trabaje".

También hizo votos por la valorización de una "diversidad de productos del monte", el trabajo asociativo y la implantación efectiva de seguros forestales.

Recordó que en el noroeste peninsular los incendios forestales constituyen "un problema relativamente estructural" que se vincula a factores como la tradición del empleo del fuego en áreas rurales, el incremento de la biomasa vegetal y la existencia de periodos de sequía como el que padece actualmente Galicia.

Juan Picos realizó estas manifestaciones durante un acto en el que presentó, acompañado del vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho, un informe de la contribución de la Escuela de Enxeñaría Forestal a la estrategia de la ONU para una economía verde.

El acto buscaba poner en valor los mensajes difundidos por Naciones Unidas con motivo de la Semana Forestal Europea, cuyo objetivo es incrementar la visibilidad del sector forestal e incidir en la importancia de los bosques en diversos campos, caso de la lucha contra el cambio climático. Naciones Unidas y la Comisión Económica para Europa promovieron un plan de acción para el sector forestal en una economía verde, un conjunto de medidas dirigidas a la transformación del sector a las que se adhirió la escuela con sede en el campus de Pontevedra.

"Se trata de un plan de adhesión voluntaria", recordó Juan Picos, "y la escuela se comprometió a ir aplicando, en la medida de lo posible, estas guías para desarrollar su estrategia".

Partiendo de los cinco pilares de este plan y de más de 50 indicadores, el informe presentado ayer enumera algunos de los trabajos desarrollados por el centro académico y su profesorado en la investigación, formación y participación en comités técnicos.

Entre estos esfuerzos figura la renovación del laboratorio de transformación química d e madera, la labor del grupo AF4 para un proyecto de apoyo a la certificación forestal para el Grupo Galego de Certificación Forestal y la Cadea de Custodia o el trabajo con otros cinco centros formativos y de investigación relacionados con el sector que existen en Pontevedra.

Respecto al objetivo de un sector forestal bajo en carbono, el documento señala l labor d la planta piloto de fabricación de combustibles densificados a base de biomasa, la participación de investigadores en el proyecto europeo Domoheat o el plan sobre el cabalo galego do monte, financiado por la Fundación Bioversidad.

Trabajos para distintas entidades e instituciones, la estrategia de movilidad internacional del alumnado o la labor del grupo EcoEvo para caracterizar especies y ecosistemas son otros elementos a los que alude el informe.