Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin animales, reciclaje forzoso

Los circos optan por "reinventarse" ante la prohibición de trabajar con especies silvestres

La nueva legislación impulsada por la Xunta de Galicia para acabar con los animales en los circos está trayendo de cabeza a muchas empresas circenses. La Ley de Bienestar Animal impide que las especies silvestres puedan formar parte del espectáculo del circo desde hace unas semanas. Algo por lo que ya habían apostado antes numerosos ayuntamientos de Galicia, entre ellos Pontevedra.

El Circo de Portugal, que desde el jueves ofrece su función en Pontevedra, tiene ventaja, pues hace dos años que decidió dejar de trasladar a sus tigres en los viajes y apostar por espectáculos "sin fieras". "Es el sino de los circos. Reciclarse o morir. Yo lo veo bien. Ahora deben dar un paso al frente y apostar por otro tipo de entretenimiento", expone el representante en España de la empresa lusa.

Sin embargo, este relaciones públicas profundiza en su argumento: "De todos modos, creo que esta no es la forma lógica de legislar. Se basa en prohibir, pero no ofrece soluciones. ¿Qué va a pasar con estos animales? Nos vamos a encontrar con un problema muy grande. Hay asociaciones que se están haciendo cargo de ellos, pero va a ser imposible que puedan acoger a todos".

En la misma línea se mueve Rubén Mariani, gerente del Circo de Portugal y "Hombre Bala". Los seis tigres del circo permanecen en una pequeña reserva. Ya no los emplean en el espectáculo, pero siguen siendo "de la familia". Su manutención les cuesta 1.000 euros al mes. Y eso, si no hay que llamar al veterinario.

En el país luso, explica, la norma es mucho más flexible y coherente. Primero se hizo un registro de las especies y se prohibió tanto su reproducción como la compra de nuevos animales. Los ya registrados pueden continuar en los espectáculos hasta su fallecimiento. Pero siempre bajo unos exámenes estrictos de las condiciones.

"Entendemos que es algo mucho más lógico. Los animales van a estar bien cuidados y permanecerán en el hábitat en el que han estado toda su vida". "Son casi domésticos. No entendemos que existan voces que los quieran devolver a la jungla. Se morirían. No podrían ni conseguir comida el primer día", completan.

Gala solidaria

Dentro de sus actuaciones, el próximo viernes 20 a las 16.30 horas, el Circo de Portugal apuesta por una actividad pionera: una gala solidaria a la que acudirán miembros de asociaciones de mayores o personas con diferentes tipos de discapacidades físicas o intelectuales. Las previsiones auguran la presencia de más de cien personas de diferentes entidades.

Compartir el artículo

stats