Puertos del Estado divulgó esta semana las estadísticas de todas las terminales españolas, lo que permite comparar los registros de Vigo con los de Marín. En relación a los contenedores, el tráfico en el que compiten desde hace más de un año por el traslado allí de Maersk, la estadística revela cómo Guixar salva el tipo en agosto gracias a una tenue subida del 0,3% en mercancía en contenedor (200.530 toneladas) en combinación con un insignificante retroceso, del -1,09%, en número de depósitos, con 16.233 en total). En cambio, el puerto de Marín cerró otro agosto de récord: su carga contenerizada se disparó un 23% (871.151 toneladas) y movió 7.132 Teus, un 13,9% más, aproximándose ya a la mitad del volumen que manipula al mes Vigo.

Con la continuidad de MSC en Vigo pendiendo de un hilo por la seductora oferta de Marín y la consolidación de la naviera Maersk en el puerto local de telón de fondo, los accionistas de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) expusieron al comité de empresa una propuesta que descolocó a los sindicatos. Diseñada para hacer frente a la competencia marinense antes de que se produzca esa "desbandada gradual" de navieras de la que alertó en una entrevista a FARO el máximo responsable de la terminal de contenedores de Guixar (Termavi), Eduardo Davila, el planteamiento empresarial contiene como puntos principales una rebaja del 15% en los salarios de los estibadores fijos.